Silleda exigirá a Fomento que ejecute los trabajos previstos en el Castro de Toiriz

El convenio con la Diputación se firmó hace ya año y medio -Sin embargo, el único avance del ministerio fue un concurso de ideas -El Concello tuvo que asumir la limpieza

15.10.2016 | 02:53
Un grupo de turistas contempla el panel informativo del Castro de Toiriz.

El gobierno municipal de Silleda llevará al pleno de finales de noviembre una moción en la que se insta al Ministerio de Fomento a asumir las actuaciones previstas en el Castro de Toiriz a través del conocido como Programa provincial integral para el aprovechamiento turístico de 18 yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra. Este programa se convenio entre Fomento y la Diputación en marzo de 2015, es decir, hace más de un año y medio, con un presupuesto que superaba los seis millones de euros.

El ejecutivo local señala que las actuaciones que se preveían en dicho convenio incluyen la retirada de la maleza, pero también otras acciones para la puesta en valor del enclave, como el apoyo de un arqueólogo o la mejora de la señalización y los accesos. Pero es que en todo este tiempo lo único que hizo el Ministerio de Fomento "fue un concurso de ideas para adjudicar el proyecto de acciones, mientras que desde la Diputación ya se ejecutó más de la mitad del presupuesto comprometido", señala el alcalde, Manuel Cuiña. "Fomento no puede eludir así sus responsabilidades y actuar con esta desidia", remarca el regidor, recordando que incluso desde la administración provincial se reiteró varias veces ante el departamento estatal la necesidad de actuar en el castro de Toiriz y en los otros 17 yacimientos.

Previsiones para 2017

Ante la inacción de Fomento, la edil de Turismo, Ana Luisa González Costa, señala que fue el propio Concello de Silleda el que asumió las tareas de limpieza del enclave, "por responsabilidad y por la necesidad de acometer estos trabajos ya que, como informamos en su día, en caso de que no se realizasen las actuaciones previstas en este convenio, se ejecutarían desde la administración local". Silleda tuvo que tomar esta decisión debido a que a finales de septiembre desde la Diputación se le comunicó que Fomento no prevé actuar en la veintena de yacimientos arqueológicos hasta noviembre de 2017, en cuanto a proyectos, mientras que en 2018 se abordará la contratación de obras. Desde el ejecutivo local se confía en que todos los grupos apoyen la propuesta "para exigir a Fomento que asuma de una vez por todas la parte que le corresponde en esta actuación", recalca el alcalde trasdezano.

Hay que recordar que entre la veintena de castros que se incluyen en el convenio también figura la villa romana de Porta de Arcos, en Rodeiro. Días atrás, en una misiva Fomento aclaraba que las labores de consolidación corresponden a la entidad provincial, mientras que Fomento se encargará de las de musealización, accesibilidad y señalización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine