Tras conocer de primera mano con el alcalde de Riveira, Manuel Ruiz Rivas, la experiencia de gestión de este municipio con el proyecto Riveira Atlántica que ese ayuntamiento efectuó en el mismo período en el que A Estrada gestionaba el de conversión de la plaza en el Novo Mercado, el alcalde de A Estrada, José López Campos, se mostró ayer partidario de que A Estrada defina con claridad en lo que resta de año el sistema organizativo con el que comenzará a gestionar en 2017 el proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020, en el que está previsto invertir 5 millones de euros de fondos europeos en los próximos años. La conversación que López, el teniente de alcalde Alberto Blanco y el director de Régimen Interno, Enrique Prieto, mantuvieron con el munícipe de Riveira y técnicos de Intervención, Contratación y Secretaría del citado concello coruñés del Barbanza les llevó a considerar que lo más adecuado será conformar tres comisiones para la gestión del plan AESS. Se trata de una comisión técnica, otra estratégica y una tercera de seguimiento, que José López pretende constituir en lo que resta de año.

Dada la importancia que para la correcta gestión de los fondos y del propio proyecto tiene la implicación de los departamentos municipales de Intervención, Contratación y Secretaría, así como de Tesorería, el regidor local pretende que técnicos de cada uno de esos departamentos -así como de Medio Ambiente, Urbanismo o Rural- se integren en una comisión técnica a la que también pretende incorporar a técnicos de organismos autonómicos como Augas de Galicia o Medio Ambiente a fin de que unos y otros puedan debatir acerca de los distintos proyectos para garantizar su éxito. Así, apuntó el alcalde, además se conseguirá que cuando un proyecto necesite una autorización autonómica, los técnicos de la Xunta ya lo conozcan y, por tanto, ese seguimiento facilite la obtención de una resolución favorable.

En la segunda de las comisiones, denominada estratégica, se integrarían representantes de todos los grupos políticos que integran la oposición municipal y del gobierno. Sería un órgano de debate acerca de los proyectos que se pretenden sacar adelante al abrigo del plan AESS al igual que la tercera de las comisiones, consagrada a la máxima participación social posible. A ella se invitará a todas las asociaciones y colectivos que muestren interés por participar. El objetivo de todo ello es definir lo más posible la aplicación del proyecto a las necesidades reales de los vecinos. Y es que "acertar con los proyectos es importante", subrayó López.

A mayores, desde un punto de vista organizativo, el Concello deberá contar con una asistencia técnica, es decir, con una empresa que apoye la gestión administrativa del proyecto. Este aspecto es obligatorio. Su contratación se producirá después de que A Estrada -que ayer envió la documentación de aceptación de la subvención- reciba la resolución definitiva de concesión de los fondos Edusi. Antes de iniciar el desarrollo del proyecto en sí, A Estrada tendrá que recibir un manual emitido por la Dirección General del Ministerio marcándole las pautas a seguir Aunque su estrategia ya vinculaba 200.000 euros al presente ejercicio, López se mostró partidario de "cambiar las anualidades" vinculando esos fondos a 2017 y dedicar lo que resta de año a "avanzar en el aspecto organizativo".

Para ello, previsiblemente mantendrá nuevos contactos con Riveira. De hecho, se baraja que hacia final de año A Estrada acoja una reunión similar a la mantenida ayer en la que puedan compartir experiencias y puntos de vista. El proyecto Riveira Atlántica -cifrado en 7,2 millones de euros- se orientó a mejorar la fachada atlántica de la ría, el mercado, a implantar el carril bici y a impulsar proyectos de humanización. Se centró en la movilidad y el desarrollo urbano porque su población es mayoritariamente urbana. Pero A Estrada también tendrá que apostar por el rural. Y buscará otros puntos de vista, fruto de la relación que pretende establecer con concellos de su categoría como Lalín, Marín, Redondela e incluso con ciudades como Vilagarcía y Pontevedra. Las "sinergias" entre ellos podrían ser muy productivas, opinó López.