Comenzará a funcionar en el primer trimestre del año

La Xunta centralizará en A Estrada en 2017 la gestión integrada de las emergencias en Galicia

Prevé iniciar a partir de febrero el traslado del CIAE 112 y el del 061, a finales de año - Un solo edificio albergará formación en emergencias, gestión de incidencias y movilización de medios para ganar eficacia y eficiencia

14.10.2016 | 03:05
Imagen de archivo de una visita de autoridades a la futura sala de operaciones del CIAE 112. // Bernabé /V.E.

La Xunta centralizará en A Estrada en 2017 la gestión integrada de las emergencias en Galicia. Así lo confirmó ayer el vicepresidente en funciones del gobierno gallego, Alfonso Rueda, después de que el Consello da Xunta aprobase el informe que calendariza el traslado de la Axencia Galega de Emerxencias 112-Galicia y de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-601 a sus nuevas instalaciones, del nuevo edificio sito en el actual recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en A Estrada. Adaptadas a las últimas tecnologías, esas instalaciones buscan garantizar un "óptimo funcionamiento" de ambos servicios.

De acuerdo con la calendarización recogida en el citado informe, el CIAE 112 Galicia se trasladará a partir de febrero y el 061 a finales de año, en aras de la "máxima racionalización del gasto y aprovechamiento de los recursos" -que se pretenden optimizar- así como la "complementariedad", aprovechando "sinergias operativas y funcionales de las instalaciones"".

Rueda admitió que el traslado "reviste bastante complejidad" debido a que son dos servicios de gran importancia que trabajan "las 24 horas del día y los 365 días del año". Por eso, se prevé efectuar el traslado de manera "progresiva" y llevando a cabo diversas pruebas y simulaciones. "No se hace de un día para otro", señaló.

Agregó que la Xunta invirtió más de 12 millones de euros en la construcción del nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112 Galicia) y en su dotación para dar respuesta "a las necesidades" crecientes de "gestión y coordinación de las emergencias fruto de la constante evolución tecnológica, de la heterogeneidad de los ámbitos de actuación, de la diversidad de medios que prestan servicios" en materia de emergencias y de la "necesidad de disponer de información de calidad en el menor tiempo posible".

Con el traslado del 112 y del 061 a su nueva sede en A Estrada, esta se situará "en el centro neurálgico de las emergencias de Galicia" . Un solo edificio centralizará "todo lo relacionado con las emergencias", desde "la formación hasta la gestión de las incidencias y la movilización de los medios, haciendo así que el servicio gane en eficacia yeficiencia". El nuevo inmueble consta de 5 plantas que suman 4.685 metros cuadrados. Sus modernas instalaciones -de las más punteras de España técnica y operativamente- dotadas de la última tecnología. Dispondrá de sistemas y suministraciones tecnológicas del más alto nivel y, además aprovechará recursos de la Agasp como "las aulas de formación ya totalmente equipadas, zonas de residencia, una parcela cerrada con control de accesos, su auditorio para 400 personas, zonas de servicio y cátering, zonas de aparcamiento para más de 100 vehículos, almacenes y zonas de prácticas".

El CIAE 112 Galicia tendrá una nueva plataforma tecnológica de gestión de emergencias de última generación en la que se integran todas las llamadas. Consta de software específico de gestión y coordinación de emergencias y de hardware que le da soporte físico. En la plataforma se integran "todos los sistemas y subsistemas de telecomunicaciones, informática y ofimática posibles", según fuentes de la Xunta. Las mismas fuentes indicaron que esa plataforma tecnológica posibilitará "la futura integración de organismos o servicios de atención a las emergencias bajo el concepto de gestión integrada de la emergencia". El nuevo centro tendrá como elemento central su "gran sala de operaciones presidida por un sistema videowall compuesto por múltiples pantallas de TV LED que permitirá visualizar el seguimiento de la incidencia por parte de personal técnico y de los operadores.

Esa sala operativa tendrá 130 puestos directamente relacionados con la atención de las emergencias y dotados con sistemas informáticos y de comunicación de última generación. Además habrá una sala de descanso para el personal completamente equipada para atender a quien por sus funciones debe prestar servicios las 24 horas del día los 365 días del año.

A mayores, dado que las comunicaciones son un elemento crítico en la gestión de las emergencias,s e decidió instalar una nueva estación base Tetra en el propio edificio para garantizar la cobertura de esta red de la Xunta a quienes están en el centro o en su entorno.

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