El plan parcial de la empresa sevillana Bogaris Retais para desarrollar el ámbito de Suelo Urbano Delimitado (SUD) existente entre las avenidas de Pontevedra y Vigo de A Estrada suma ya 5 informes favorables de otros tantos organismos sectoriales: Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Instituto de Estudos do Territorio (IET), Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) así como Conservación da Natureza y Urbanismo de la Xunta de Galicia, que devolvieron el documento al Concello remitiéndose al informe que emitieron en relación con la evaluación ambiental del documento. Mientras que aguarda los informes de Patrimonio y Augas de Galicia, que todavía no se han pronunciado al respecto, Bogaris está recabando más datos sobre la conexión que proyectó para enlazar el que será el primer desarrollo privado del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con la carretera nacional N-640 a su paso por la entrada a la villa desde Pontevedra, en el tramo inicial de la avenida de Pontevedra.

Así lo desveló ayer el alcalde José López Campos, que señaló que el ministerio ha paralizado el plazo de 3 meses que tiene para informar el plan porque le ha pedido a la promotora que le aporte una separata que pormenorice cómo sería ese enlace y los datos que sustentan su idoneidad así como que justifique cuestiones tales como el retranqueo de 25 metros a la carretera general que se debe mantener. En cuanto al enlace, Bogaris proyectaba hacerlo mediante un carril de entrada y otro de salida. Para ver si es la opción más adecuada, Fomento le pide que haga un estudio de tráfico que determine cuántos vehículos pasan al día.

Por otra parte, también está a punto de concluir el plazo de exposición pública del plan parcial SUD-R06 impulsado por Bogaris, publicado en el Diario Oficial de Galicia del 17 de agosto.Cuando se cierre, habrá que resolver los recursosos, aceptar o rechazarlos y someter el documento a la aprobación definitiva. El alcalde confía en que pueda hacerse antes de final de año.

Luego llegará el proceso de compensación -indicó que la empresa ya se ha reunido con los vecinos para explicarles cómo será- y la constitución de la junta de compensación.

Y en relación a las críticas del BNG, cuyo edil Xosé Magariños llamó el miércoles al alcalde "broker de Mercadona", el alcalde consideró que "no es cuestión de que venga o no Mercadona" sino de que esta firma va a crear "30 o 40 puestos de trabajo" así como de que el hecho de que "apueste por A Estrada es un factor diferencial" que evidencia que cree que es "un concello con bastante potencial". Agregó que "ya hay alguna empresa buscando suelo en el entorno de Mercadona". Además de ese "efecto llamada", destacó que "nuestro papel" -en alusión al gobierno- "es apoyar cualquier iniciativa privada que quiera invertir y generar empleo en A Estrada" así como "crear un nuevo modelo urbanístico y zonas verdes en zonas distintas del casco urbano" al centro, donde se pretende ampliar la alameda. Destacó que "frivolizar con todo ello" es "muy poco inteligente". Destacó que el Concello obtendrá "un retorno importantísimo vía licencias" y aprovechamiento y cesión de espacios públicos". "Así le va", opinó del BNG. "Ya vemos cuál es el modelo económico de Móvete y BNG", ironizó.