Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis López Bueno: "Lo que está en juego en la política es más importante que lo que te juegas en el fútbol"

Compagina su pasión por el fútbol, como portero del Lalín, con la política, como secretario general de las Xuventudes Socialistas

Luis López posa con sus guantes de portero en la sede del PSOE en A Estrada. // Bernabé/Ana Bazal

Con solo 22 años Luis López Bueno está acostumbrado a vivir con la responsabilidad. Cada domingo se enfunda los guantes para defender la portería de un histórico, el Club Deportivo Lalín, con el desparpajo de aquel que lleva años haciendo lo mismo. Esa misma soltura la demuestra cada vez que cambia de uniforme y registro para entregarse a su otra pasión, la política. Tras ser parte de la candidatura de José Antonio Dono en las pasadas elecciones municipales, López se ha convertido en el secretario general de las Xuventudes Socialistas de A Estrada. Son dos aficiones y dos mundos diferentes pero que convergen en una persona que a su corta edad ya ha aprendido a moverse con soltura en ambas.

-¿Cómo se combinan sus dos aficiones, la de futbolista con la de político?

-Se lleva bien. A veces es complicado de gestionar, porque ambas comen tiempo y también tengo compromisos de estudios. Si te organizas bien eres capaz de atender a las dos cosas y de hacerlo bien.

-A lo mejor se le conoce más en los medios por salir en prensa todas las semanas como portero del Lalín y es menos visible su cara como político, ¿de dónde le viene esa afición?

-Mi padre primero y mi madre después estuvieron enrolados en la política y en el Partido Socialista de una manera u otra. Personalmente siempre me gustó este mundo, en el que puedes hacer cosas por la gente. Sobre todo a nivel municipal, que es una política más próxima, es la que más me gusta. Te permite ver mejor los resultados de lo que haces. Podría decir que es algo que me viene de familia. Tuve la suerte de entrar ahí y de poder llevar a cabo iniciativas.

-En las pasadas elecciones municipales le tocó formar parte de las listas de Dono en un puesto muy alto en el que estuvo a punto de entrar como concelleiro. ¿Cómo vivió esa experiencia?

-En las municipales vi mucha diferencia con respecto a las nacionales o autonómicas que llevamos unas cuantas seguidas. En las generales tu trabajo no es tan cercano. Estás trabajando para terceros, así que es un tema más ideológico que otra cosa. En el plano municipal sí te das cuenta de que muchas de las cosas que ves mal en tu Concello le puedes dar una respuesta. Cambian mucho y también tienes que trabajar mucho más, especialmente en un Concello grande como A Estrada. Luego tienes un día final de nervios. Tras un día de mucho trabajo viene el recuento, que es donde peor lo pasé. Es el resultado de cuatro años de mandato como oposición y de dos semanas de trabajo de campaña. Al final tuvimos un buen apoyo y hubo mucha gente que quiere que la defendamos delante de este gobierno.

-Hablando de esas elecciones, usted incluso se llegó a perder un partido con el Estudiantil...

-No pude acudir al partido contra el Noia porque teníamos un mitin en el colegio de Oca, en el que tenía que intervenir. Fuera en la penúltima jornada de liga.

-Un año después ha dado un paso adelante en ese cargo de responsable de las Xuventudes Socialistas.

-Sí, es algo que saca tiempo y en el que tenemos un problema de estructura, que afecta a todas las agrupaciones. La gente joven está muy separada de la política. No le gusta lo que percibe de este mundo. La gente joven tiene cierto rechazo a participar en las iniciativas que llevas a cabo, incluso a consultar. De todas formas aquí en A Estrada tenemos la suerte de contar con agrupaciones juveniles como Big Bang o los chavales de La Estación. Son agrupaciones que hacen cosas y que se mueven. Nuestra labor es darles todo nuestro apoyo en todas las iniciativas que decidan llevar a cabo. Con 21.000 habitantes debería haber, principalmente en el rural, más asociaciones de este tipo que se preocupen por la gente joven.

-Hablamos de un paso adelante a nivel político pero también lo ha dado en el deportivo, pasando a convertirse este año en el portero titular del Lalín.

-Sí, en el plano deportivo venimos de una temporada muy mala, que terminó con un descenso. Fuimos capaces de luchar hasta el final, algo que a nivel deportivo te hace crecer mucho. Este año, en una categoría por debajo, eso se tiene que notar. El equipo aprendió mucho. No empezamos como esperábamos pero estamos trabajando bien y estoy seguro de que levantaremos el vuelo.

-Sorprende ver a alguien de A Estrada como usted siendo el portero del equipo vecino, ¿no tendrá nada que ver la cuestión política?

-No, para nada. Son circunstancias del fútbol. También estuve en el Santiago cuando era juvenil. Son cosas del fútbol, un deporte en el que te puedes ir moviendo de equipo en equipo pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Compartir el artículo

stats