Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de trabajo en las comarcas

La afiliación a la Seguridad Social aumenta en 250 personas en septiembre y suma 19.322

El mayor incremento se produce en A Estrada y Cerdedo -Lalín continúa con su tendencia a perder inscritos

Un trabajador en una panificadora de pan tostado de Forcarei. // Bernabé/Javier Lalín

Las comarcas cerraron el mes de septiembre con 19.322 afiliados a la Seguridad Social, según los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Empleo. La cifra supone una notable mejoría respecto a los datos de agosto, pues sube en 250 personas. Este incremento es posible, sobre todo, a los buenos resultados de A Estrada. La capital de Tabeirós-Terra de Montes constata en septiembre 5.167 afiliaciones, que son 239 más que las 4.928 que tenía en agosto. Hay que recordar que ya en ese mes el municipio estradense también subió sus afiliaciones en 41 nuevas altas. Las buenas cifras de A Estrada se deben a las contrataciones en el sector de la madera (que está experimentando cierto auge) y, en menor medida, la construcción y los contratos temporales para la recogida de la manzana.

El de A Estrada es, con diferencia, el mayor ascenso entre los nueve municipios, puesto que solo otros tres registran también resultados positivos. Se trata de, por este orden, Cerdedo, Silleda y Rodeiro. El municipio cercedense es el que menos afiliados tiene de todos los de la zona, con 255 inscritos, pero ha mejorado mucho sus cifras en un mes, puesto que las ha incrementado en 149. Silleda, por su parte, es el tercer municipio en cuanto a volumen de afiliaciones, algo lógico si se tiene en cuenta que es también el tercer concello en cuanto a población. El ayuntamiento trasdezano tiene en su haber 3.171 afiliados al sistema de cotización, que suponen 33 más que en agosto (mes en el que, por cierto, había bajado en 27 altas, de modo que ahora vuelve a recuperarse). En cuanto a Rodeiro, se mantiene prácticamente igual, pues sube solo un afiliado para quedarse en los 930.

Así las cosas, el resto de municipios recorta, en mayor o menor medida, su cifra de afiliaciones a la Seguridad Social. Empecemos por los datos de la capital dezana, Lalín. Es, de todos los municipios de la zona, el que tiene más cotizantes, con 6.555 activos. Pero la cifra bajó en 14 en comparación con agosto, y ya en ese mes había descendido en otros 51 en relación a los datos de julio. Agolada tiene un descenso similar al de Lalín, pues baja en 10 personas y se queda en las 551. Mientras tanto, Forcarei desciende en cuatro cotizantes y aporta al cómputo global 876. Vila de Cruces pierde tan solo uno y se queda con 1.454. Pero el caso más notable es el de Dozón, que cede nada menos que 198 activos en la Seguridad Social, de modo que su cifra de septiembre pasa a 363 cotizantes, frente a las 561 de agosto.

Los autónomos son el 40%

Los datos que ofrece el Ministerio de Empleo también permiten comparar los datos por tipo de régimen de cotización. Así, bajo el general cotizan un total de 10.729 personas, que suponen 272 más que las 10.457 que se contabilizaban a finales de agosto. A continuación, aunque a cierta distancia, se colocan los afiliados que están inscritos como trabajadores autónomos, y que alcanzan las 7.899 personas, justo 30 menos que durante el mes precedente y que suponen el 40% del total. Se da, también, un ligero descenso entre los afiliados que cotizan bajo el sistema especial de empleados de hogar, con 431 altas, diez menos que en agosto. Por último, el régimen de cotización agraria cuenta en la zona con 258 afiliados, 21 más que durante el mes precedente.

Compartir el artículo

stats