El Concello de A Estrada -a través de la Concellería de Promoción Económica que dirige el edil Óscar Durán y de la agente de Desenvolvemento Local- trabaja en la actualidad codo a codo con los placeros del Novo Mercado para que estos constituyan una asociación que contribuya a dinamizar la remodelada plaza de abastos de A Estrada y, además, les permita optar a ayudas públicas para hacerlo.

Según confirmó ayer el concejal de Promoción Económica, desde la administración local ya se eestá trabajando en la redacción de los estatutos del ente. Para ello, según pudo saber esta Redacción, el Concello está observando el funcionamiento de otras plazas y busca establecer contacto con la Federación de Praceiros de Galicia en busca de orientación, a fin de lograr que el mercado de abastos de A Estrada funcione tan bien como lo hacen otras plazas como, por ejemplo, la de O Grove.

Una vez que ya estén listos los estatutos, desde la administración local se realizarán las gestiones oportunas para efectuar el registro del colectivo ante la Xunta de Galicia. El objetivo es, según Durán, conseguir que la asociación se formalice en lo que resta de año 2016 para que en 2017 ya pueda optar a todas las ayudas de su interés que ofertan las distintas administraciones. Es precisamente esa posibilidad y la total disponibilidad del Concello a prestarles soporte administrativo para gestionar el nuevo colectivo, lo que ha llevado a los placeros a decidir dar un paso al frente y constituir su propia asociación. Ante su demanda de iniciativas que contribuyan a dinamizar la plaza, desde el Concello se les hizo saber en repetidas ocasiones que hay líneas de ayudas de la Xunta orientadas a revitalizar plazas de abastos -algunas anuales cifradas entre 12.000 y 15.000 euros- a las que la de A Estrada no podía acceder hasta el momento precisamente por que sus placeros no estaban asociados. El ayuntamiento no podía solicitarlas.

Igualmente, el Concello también les hizo notar que si se constituían como colectivo también podrían optar a las subvenciones que cada año convoca el Concello para asociaciones de promoción económica. Son las ayudas que cada año obtienen entes como la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) o los colectivos de industriales del polígono de Toedo o de Lagartóns. Desde el Concello también se muestran convencidos de que estableciendo una colaboración entre distintos colectivos -como los placeros y la ACOE, por ejemplo, durante la campaña de Navidad- todos podrían salir beneficiados.