Cáritas Parroquial de A Estrada atendió en lo que va de año a medio millar de personas. Así lo acaba de desvelar el director de la sección local de Cáritas, José Manuel Vázquez Núñez, desgranando las actuaciones de asistencia que lleva a cabo la entidad para asistir a las familias más desfavorecidas de la comarca. El máximo responsable de Cáritas en A Estrada destacó que estas familias necesitaron en el transcurso de estos meses un total de 1.350 atenciones, que se tradujeron, en la práctica, en el reparto de 20.000 kilogramos de alimentos aproximadamente.

Asimismo, desveló que Cáritas Parroquial de A Estrada también se mostró muy activa con su servicio de ropero. A este respecto, indicó que "con unas 700 atenciones, se repartieron más de dos toneladas de ropa".

Especialmente indicativa de las estrecheces que atraviesan algunas familias es el volumen de ayudas para el pago del alquiler que facilitó a quienes ayuda. En total, prestó 64 atenciones, invirtiendo en ellas unos 15.000 euros. En la misma línea cabe situar los apoyos destinados a combatir la pobreza energética. A ese respecto, en 75 atenciones para afrontar el pago de luz y gas, invirtió unos 900 euros. Asimismo, desveló que también hubo personas que necesitaron apoyo para hacer frente a gastos de farmacia. Cáritas contabiliza 50 atenciones de ese tipo.

También en relación con las familias, cabe señalar la labor que Cáritas Parroquial de A Estrada viene desarrollando con los niños de familias sin recursos. A fin de evitar que esa circunstancia puntual pueda lastrar su futuro, la entidad está ayudando a una veintena de niños. De hecho, en lo que va de año contabiliza unas 400 atenciones de ayuda y apoyo escolar. Y en verano, su Campamento Alfar, repartió unas 1.000 atenciones entre unos 40 niños, facilitándoles el acceso a diversión y formación en las mañanas estivales sin preocuparse por su coste para sus familias.

Otra línea de actuación de Cáritas Parroquial de A Estrada está vinculada con los transeúntes. En total, la entidad contabiliza más de 150 atenciones a transeúntes, entre comida, alojamiento y transporte.

Otras iniciativas que llevó a cabo a lo largo del año son sus clases para personas mayores, que sumaron diez mujeres en el caso de las de costura y ocho en el de las de español. Por último, su terapia de grupo asiste a 15 personas a las que brinda unas 750 atenciones anuales.

El director de Cáritas Parroquial de A Estrada quiso hacer públicos estos datos para informar a las personas que confían en la entidad de a qué se dedican los recursos. Les pide que "siga confiando en nosotros y nos apoyen como ellos saben hacerlo", especialmente "económicamente pues los gastos son muchos y los ingresos, insuficientes".