La Xunta de Galicia proyecta adjudicar hacia finales del próximo mes de noviembre la reforma de la Zona dos Viños de A Estrada contemplada en el Plan Hurbe de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Así se lo confirmaron al mediodía de ayer al alcalde de A Estrada, José López Campos, fuentes de la administración autonómica, que también le avanzaron que la mesa de contratación abrirá en los próximos días -previsiblemente el viernes- las plicas del procedimiento negociado sin publicidad instruido para contratar la obra.

Las mismas fuentes le desvelaron al máximo mandatario local que la Xunta inició la licitación de la humanización de las travesías da Igrexa y de Vea el pasado 9 de septiembre. El plazo de presentación de ofertas se cerró el día 19 del pasado mes. Y posteriormente se habilitó un plazo de recepción de documentación de las empresas interesadas en ejecutar las obras.

Cabe recordar que la reforma proyectada está cifrada en 169.000 euros, según indicó en agosto el entonces alcalde en funciones, Juan Constenla, con motivo de la rúbrica del oportuno convenio por parte de la Xunta y el Concello de A Estrada. De acuerdo con dicho convenio, la Xunta se comprometía a financiar la mejora con 150.000 euros y el Concello, poco más de 19.000 para completar los 169.055 euros en los que estaba previsto que se cifrasen las obras de humanización.

La reforma proyectada por el ejecutivo local contempla su pavimentación con piedra del país, en contraste con una isleta central en madera tecnológica. Esta se extenderá por el suelo al mismo nivel que la piedra y, además, también será el material en el que se fabriquen los maceteros decorados con atractivas propuestas de jardinería y los bancos para el disfrute de la ciudadanía. En torno a esa isleta central se prevé que haya unos elementos de iluminación indirecta que proyectarán la luz hacia arriba.

También habrá elementos de iluminación led muy característicos a ras del suelo en cada una de las dos entradas a la Zona dos Viños, desde el cruce de la Travesía de Vea con la calle Peregrina y desde el acceso a la Travesía da Igrexa colindante con el establecimiento hostelero Enredo. En esos puntos se prevé que la disposición de los elementos de iluminación led permita leer a ras del suelo "Zona dos Viños".

La actuación también buscará conectar ese ámbito con la Praza do Mercado. para ello se habilitará un paso elevado con un pavimento diferente al de las calles Peregrina y Capitán Bernal así como señalizado con pilonas de iluminación que marcarán esta zona como de paso preferente para los peatones frente al tráfico rodado. Además en la entrada a la Zona dos Viños desde Peregrina se instalarán bolardos abatibles para permitir el paso de vehículos hasta los pocos garajes existentes en la Travesía de Vea.