A Estrada es para Educa Teatro uno de sus lugares fetiche. En el Principal puso en escena la segunda función de su exitosa obra Os Tres Porquiños y volverá a hacerlo el domingo con su nuevo espectáculo, O mundo máxico de Pinocho, que acaba de estrenar en Redondela. Lo hará en el mismo escenario donde la pasada temporada también triunfó con Carapuchiña. La compañía -que el lunes ya repartió folletos a la salida de los colegios con más alumnos- asiste, con satisfacción, a la buena respuesta del público ante su nuevo espectáculo, que cerraría su trilogía de clásicos. La expectación del público infantil es máxima. El lunes ya se ha bían vendido en torno a 120 entradas. Pueden adquirirse a un precio de 6 euros en Tiko Doco o en el departamento de Cultura del Concello de A Estrada. Se teme que pronto puedan agotarse y, con toda la programación del Principal ya cerrada, no está claro que pueda programarse una segunda función.

Se trata de un espectáculo subfencionado por la Axencia Galega das Industrias Culturais y producido por Educa Teatro en el que Paulo Medal se ocupó de adaptar el texto original -una novela folletinesca escrita por Carlo Collodi en el siglo XIX con 36 capítulos- a los 60 minutos de duración de este espectáculo, concebido para un público familiar que mezcla diversas técnicas teatrales e interactúa con los niños, rompiendo la clásica cuarta pared del teatro. Y es que, bajo la dirección de Paulo Medal, mezcla magia, teatro de sombras y corpóreos con teatro musical. Esta es una de sus facetas más destacadas. Suma 7 canciones con voz y piano en directo compuestas por el propio Medal.

Antes de la función, los asistentes recibirán un marcapáginas con forma de varita mágica con la que deberán ayudar al hada Mimadriña a obrar la magia que hará que un muñeco de madera se convierta en una marioneta con vida primero y en un niño de verdad después.

Pepiño Grilo narrará la historia de Pinocho, protagonizada una vez más por Rocío Salgado, la Carapuchiña del anterior espectáculo de Educa Teatro. Junto a ella, forman parte del elenco el propio director y compositor Paulo Medal así como los actores Marcos Alonso, Susana Martínez y Mariña Río.

Los corpóreos Raposo y Gato intentarán acercar a Pinocho al mal camino y el Malvado Titiriteiro. llevarlo de gira por todo el país para hacerse de oro. Con estos y otros pasajes se tratará de inculcar valores a los más pequeños.

Avalada por el éxito de Os Tres Porquiños (que sumó más de 50 funciones y se prevé reestrenar con voz en directo y mejores coreografías en 2017) así como el de Carapuchiña, a pesar de que acaba de estrenar en Redondela O mundo máxico de Pinocho, Educa Teatro ya tiene comprometidas 14 funciones de esta obra. Las más próximas serán en Valga, Gondomar, Vigo, A Coruña, y Ortigueira. Solo en Santiago , el 26 de noviembre, pondrá en escena dos funciones, como ya hizo en Redondela, donde aun así quedó público fuera. Ya en diciembre el espectáculo llegará a Ponteareas, O Carballiño, Pontevedra, Narón, Ourense, Tomiño y Cangas, según confirmó el encargado de la producción y distribución de la obra, Xandre Vázquez.

Este presentó ayer el espectáculo junto a Rocío Salgado (Pinocho) y a la edil María del Carmen Durán Lea, que valoró el hecho de fomentar la formación en valores a través de los cuentos. "Porque la educación también es cosa de la cultura", consideró.