El juzgado confirma que la deuda de Campomarzo asciende a 270.000 euros

Responde en un auto a la solicitud de aclaración que formuló el Concello de Silleda -A la cuantía hay que sumarle los intereses desde el 29 de julio hasta que se efectúe el pago

12.10.2016 | 02:32
El vertedero tiene residuos inadecuados como ruedas. // Bernabé/J.L.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Pontevedra dicta un auto en el que confirma, como indicó en la sentencia del pasado 29 de julio, que la deuda que mantiene Campomarzo con el Concello de Silleda por el canon de escombros es de 270.117 euros. El ejecutivo trasdezano había solicitado una aclaración de sentencia, y en el auto se señala que a la cifra mencionada hay que añadirle los intereses a contar desde la fecha del fallo judicial hasta que se formalice el pago. La corporación ya decidió por unanimidad en el pleno del pasado 29 de septiembre que, en caso de que la deuda no se salde en el periodo voluntario de pago, será el ORAL quien se encargue de cobrarla por la vía ejecutiva.

Hay que señalar que, en un principio, Silleda reclamaba casi el doble de la cantidad que debe abonar Campomarzo, en concreto 526.000 euros, por el impago de las tasas entre los periodos de 2005 a 2007 (43.098 euros) y de 2008 a 2011. Es más, incluso había exigido un aval por dicho importe. Mientras tanto, desde la empresa se había solicitado a la sala judicial que se declarase la deuda prescrita. Finalmente, el juzgado entiende que la deuda alcanza poco más de los 270.000 euros mencionados (recordemos, más intereses), después de restar los 38.977 que adeudaba el Concello a efectos de compensación. Explotación Minera de Campomarzo llegó a reconocer que adeudaba los impuestos que se derivan de verter 139.998 toneladas de escombros. Contra la resolución del juzgado no cabe la interposición de ningún recurso.

Éste no es el único frente que tiene abierto Campomarzo. Semanas atrás, la Consellería de Medio Ambiente abrió un expediente por el presunto vertido en la zona, desde hace meses, de materiales de construcción y otros que deberían depositarse en enclaves diferentes para su reciclado o su tratamiento. Desde principios de año, el colectivo Arcodega y también el propio BNG trasdezano se hacen eco de las quejas de los vecinos del continuo trasiego de camiones en los que se transportes residuos inertes, sí, pero también otros materiales como bolsas de plástico, papeles y madera, así como elementos muy contaminantes como espumas y plantas de poliuretano. Arcodega trasladó meses atrás el incidente al departamento que coordina Beatriz Mato, puesto que al parecer no se realiza ningún tipo de separación de estos residuos inadecuados de cara a su revalorización, sino que la empresa se limita a cubrirlos con capas de tierra. A la espera de lo que se decida desde Medio Ambiente, en el último pleno de la corporación trasdezana el portavoz del BNG, Matías Rodríguez da Torre, echó en falta que el Concello no recurra a un técnico que certifique la presunta actividad contaminante del vertedero, para decidir si se clausura o no, ya que se encuentra en terreno municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine