Según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, durante el primer semestre del año se produjeron en los municipios de las comarcas 120 transacciones de viviendas, 30 más que en el mismo período del año pasado y justo las mismas que se registraran entre julio y diciembre de 2015.

Como no podía ser de otra forma, el grueso de las ventas se concentran las dos cabeceras comarcales, lógico si se tiene en cuenta que son las que concentran el mayor porcentaje de población (el 60% de los 67.328 vecinos totales) y funcionan, desde hace décadas, como polos de atracción en cuanto a ofertas de puestos de empleo y prestación de servicios.

Así, en Lalín entre enero y junio se vendieron 59 inmuebles o, lo que es lo mismo, más de la mitad del total mencionado de 120. Ese más de medio centenar de ventas se reparte entre 24 viviendas entre enero y marzo y 35 de abril a junio. De ellas la mayoría, en concreto 40, son pisos y casas de segunda mano. Lalín, al igual que en el cómputo general, mejora sus datos en comparación con el primer trimestre de 2015, ya que en esa época se vendieron 29 viviendas.

En cuanto a A Estrada se mantiene como el segundo municipio con mayor volumen de transacciones, al registrar 22 entre enero y junio, pero la cifra es inferior a las 33 del mismo periodo del año pasado.

En A Estrada se vendieron 7 alojamientos de enero a marzo, y los 15 restantes entre abril y junio. De todos ellos, 19 son casas ya usadas, y las 3 restantes corresponden a vivienda de carácter protegido.