"O le informaron mal o no se sabe muy bien lo que ocurre". De este modo salía ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, al paso de las declaraciones con las que el portavoz del BNG, Xosé Magariños, le instaba a rematar la traída de agua de Souto denunciando que lleva "años estancada". El regidor local asegura que no se trata de una traída municipal sino"vecinal". "Si la quieren hacer pública, no hay problema", consideró, pero -por lo que a él le consta- se muestra convencido de que los lugareños no quieren. Es más. Está convencido de que quieren que sea privada.

Recordó José López que si bien es cierto que alguna fase de dicha traída se hizo con fondos públicos -de la Consellería de Medio Rural cuando gobernaba el bipartito en la Xunta-"en ningún caso las actuaciones fueron municipales". "Si quiere destinar recursos públicos a una traída privada que se lo explique a las 51 parroquias restantes", ironizó.

Admitió que el Concello "colaboró" con los vecinos de Souto para hacer posible que se llevase a cabo esa traída. Así, por ejemplo, se cursó con la Xunta la petición de autorización que hiciese posible ejecutar a cielo abierto la traída, cruzando la carretera que conecta Codeseda con Cuntis por Cequeril. Ese trámite administrativo ya está efectuado y el munícipe se muestra convencido de que en pocas semanas se podrá llevar adelante lo que estaba pendiente.

Y a Magariños le dice que, si bien no aprecia en él "mala fe", su "obligación como concejal" es "primero saber si lo que le cuentan es verdad".