El corazón solidario de Santa Baia

La asociación vecinal de esta parroquia de Rodeiro lleva más de seis años realizando todo tipo de actividades; desde cursos y excursiones, hasta acciones solidarias

10.10.2016 | 02:07
José Vence, presidente de la asociación en primer plano, con parte del colectivo. // Bernabé/Javier Lalín

La Asociación de Vecinos de Santa Baia lleva más de seis años reuniéndose en el local social de la parroquia rodeirense, para organizar diferentes actividades que favorezcan a la cohesión y a la dinamización de la vida social de los lugareños. Entre las actividades de las que más se enorgullecen son aquellas que implican labor social, como la recogida de ropa que después depositarán en la delegación de Cáritas en Lugo, o la recolección de tapones para diferentes causas.

La Asociación de Vecinos de santa Baia lleva más de seis años organizando en el local social de la parroquia rodeirense todo tipo de actividades para hacer disfrutar a la gente del lugar, pero sobre todo a los más mayores. Entre sus actividades destaca, especialmente, su labor social con los más necesitados, dentro de sus recursos. Ante la convencionalidad de las asociaciones de vecinos, la de Santa Baia destaca por la unión de sus miembros que atrae incluso a gente de otras parroquias.

José Vence, lleva un total de 5 años como presidente de la asociación, y durante esta época procura organizar todo tipo de eventos con el fin de juntar a las personas y movilizar la vida social de los lugareños. Junto con la directiva del colectivo prepara diferentes ejercicios que se desarrollando durante todo el año, pero sin duda alguna, la ayuda a los más necesitados es lo que más le enorgullece.

En todo momento, la asociación está pendiente en como poder prestar servicio a los más necesitados. Para ello llevan a cabo varias campañas de recogida. Una de ropa, de la cual se mueven hasta establecimientos de Lalín, e incluso de Santiago de Compostela, para conseguir ropa para aquellos que más la necesiten. Vence explica que mantienen conversaciones con diferentes tiendas, tanto de la capital cabecera comarcal como con la de la comunidad gallega, para que tras la época de rebajas donen ropa para su iniciativa. Después de efectuar la recogida, la Asociación de Vecinos de Santa Baia la lleva en su conjunto hasta la delegación de Cáritas que está ubicada en la ciudad de Lugo. Aparte de la recogida de ropa, el colectivo rodeirense también efectúa la recolección de tapones para distintas causas que depositan en Rodeiro.

Además de la actividad solidaria, los vecinos de Santa Baia también tienen hueco otras actividades, especialmente la música. De ahí que desde hace varios años forme un coro parroquial que durante el verano realiza diferentes actuaciones. En este sentido, Vence presume de que este coro fue uno de las primeras agrupaciones de este tipo en la zona. Y también sobresale el ímpetu del director del coro, Luis Caramés, de 93 años y que actualmente vive en Lalín, por lo que para los ensayos debe acercarse hasta el local social de la parroquia Rodeirense.

Vence destaca la buena sintonía que tiene el colectivo, que propicia que vecinos de otras parroquias se acerquen para participar en sus diferentes actividades. De parroquias como Río, Fafían o el propio Rodeiro. La asociación se reúne todos los domingos por las tardes o los días festivos, bien para realizar partidas de cartas, clases de gimnasia o cursos promovidos por la asistenta social o la organización de excursiones. Entre estas, Vence destacó una que se realizó por diferentes ciudades Asturianas a la que acudieron 63 personas, y la próxima que será en abril a la Comunidad Valenciana, a Benidorm.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine