El Concello de Forcarei emprendió las obras de rehabilitación de las Neveras de Fixó, recintos dedicados a la producción de hielo en la Edad Media por parte de los monjes del Mosteiro de Aciveiro. La actuación, conjuntamente impulsada por la administración local y la Axencia Turismo de Galicia, busca impulsar la actividad turística en estos recintos únicos y singulares. A mayores, el Concello desea que la ciudadanía pueda participar y disfrutar de los trabajos que se están realizando en la zona, de manera que programará visitas a las labores arqueológicas.

La intervención en esta zona tiene dos partes. La primera consiste en la excavación y estudio arqueológico del área. Fuentes municipales explicaron que, aunque esta fase acaba de comenzar, ya deparó los primeros resultados, dado que pudo descubrirse una nueva edificación que podría corresponderse con una tercera nevera. Tras este hallazgo, y ante el interés que despiertan estas estructuras, el Concello tiene intención de que los escolares del municipio puedan visitar estas excavaciones durante la semana, abriendo esta experiencia al público en general los sábados. Con este objetivo el ayuntamiento está preparando una carta para informar a los centros educativos.

Una vez se haya concluido la actuación arqueológica en Fixó, la pretensión es proceder a la rehabilitación de las dos neveras. Se explica que se encuentran en buen estado de conservación y que tendrán un tratamiento distinto. Al parecer, la idea es realizar trabajos de consolidación de la superficie, preservando la estructura existente y sin intervenciones directas sobre los elementos constructivos originales. Así, solo se acometerán las obras precisas para su protección, limpieza y puesta en valor.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, visitó ya la zona de obras en compañía del responsable del proyecto. La regidora explicó tras esta supervisión que cada una de las neveras recibirá acciones específicas. De este modo, en la primera de ellas se instalará un elemento de protección que garantice la seguridad de la estructura y de los visitantes. La segunda, que está más despejada de vegetación, se dotará también de un sistema de protección, pero con una configuración diferente para ofrecer "otras sensaciones". A mayores, se colocará una escalera de caracola -se matiza que no se apoyará en la estructura original- que permitirá el acceso al interior de la nevera.

Toda esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 103.000 euros, se acompañará de folletos y paneles informativos para incidir en la divulgación de este singular patrimonio que se busca aprovechar como reclamo turístico. Cachafeiro reconoció que Forcarei lleva tiempo detrás de la recuperación de las neveras. "Son un elemento singular que no hay en toda Galicia y nos permitirán seguir impulsando nuestra fuerte apuesta por el turismo, que está generando un importante retorno socioeconómico en el Concello gracias a los muchos atractivos que tenemos", declaró.

Mercado de hielo

Estas neveras monacales están radicadas en la cima del monte de Fixó, en un paraje de la parroquia forcaricense de Millerada que forma parte de la Rede Natura 2000 y de la Rede Galega de Espazos Protexidos. Excavadas en el monte con forma de pozo circular, tienen un diámetro que oscila entre los cuatro y los ocho metros. Muros de mampostería que dan buena muestra del saber hacer de los "canteiros" de Terra de Montes conforman un espacio que los monjes benedictinos del Mosteiro explotaban mediante la producción de hielo. Aunque las Neveras de Forcarei son de origen medieval, todavía se utilizaban en las primeras décadas del siglo XVIII. El Camiño Real y el Camiño dos Arrieiros que unían el Mosteiro de Aciveiro con O Ribeiro favorecían el comercio del hielo en este ámbito.