La superficie que se ansía sumar a la alameda municipal, haciendo que se expanda hasta la calle Castelao, ronda los 4.500 metros cuadrados. Sumados a los cerca de 6.000 en que se cifraron los actuales terrenos de este parque, la pretendida ampliación no estaría lejos de duplicar su espacio disponible.

Promesa electoral reiterada, a comienzos de la década pasada hubo un momento en el que la colaboración entre Xunta y Concello parecía aproximar esta aspiración, que luego quedó estancada. El Plan Xeral de Ordenación Municipal recoge estos terrenos como un sistema general en zona verde. Ello implica el recurso al proceso de expropiación por parte de la administración municipal para el desarrollo de este suelo.

El cronograma de actuaciones previsto en el propio documento urbanístico contempla el desarrollo de la ampliación de los jardines municipales en el primer cuatrienio de vigencia del Plan Xeral. Teniendo en cuenta que el plan entró en vigor en septiembre de 2013, el tiempo apremia. Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde estradense, José López, consideró ayer que esta exigencia del PXOM comporta que, si el ayuntamiento no hubiese emprendido el proceso de expropiación de estos terrenos, los propietarios afectados podrían requerir a la administración municipal para que iniciase el trámite expropiatorio.