Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Figueiroa llevan dos años de lucha contra una depuradora "ilegal"

Critican la elección de su ubicación, al cerrar el acceso a fincas, y el constante vertido de fecales en la zona -Han presentado escritos y se han reunido con el alcalde, sin éxito

Las pintadas y carteles pueblan la zona del río donde se ubica la depuradora. // Bernabé/Luismy

A finales del año 2013, la Diputación de Pontevedra inició los trabajos para dotar de saneamiento a 25 casas de la zona de Figueiroa de Abaixo que quedaron hace años sin conexión a la red de saneamiento que desemboca en la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Aguións. Esta obra contó con un presupuesto de 75.000 euros y contemplaba la creación de una depuradora por decantación en esta zona del río. La iniciativa promovida por el gobierno local encabezado por José López Campos tuvo un gran recibimiento por parte de los vecinos de la zona, aunque no de todos. Algunos de ellos protestaron por la elección del lugar para ubicar la depuradora, ya que cerraba un camino que se utilizaba para acceder a varias fincas pero también por los vertidos de fecales que se registran en la zona. Dos años después, los vecinos descontentos siguen manteniendo sus protestas por los mismos motivos.

El paso del río en la zona de Figueiroa de Abaixo está poblada de pintadas en contra el PP y del gobierno local. No son las únicas muestras del rechazo de los vecinos a una obra que destaca junto a la calzada. En muchas ocasiones es posible ver carteles con mensajes reprobatorios, incluso colgados en la verja que rodea la depuradora. Son una forma de protesta de los vecinos molestos pero no la única. Según explica Manuel Sangiao Camoira, la cara visible de estas denuncias que comenzaron hace más de dos años, él mismo llegó a reunirse con el alcalde, José López Campos, para trasladarle sus inquietudes en este caso. El regidor local le transmitió sin embargo que el proyecto fue realizado por técnicos cualificados y reunía todos los requisitos para llevarse a cabo.

Camoira presentó también un escrito en el Concello, aunque esa medida tampoco hizo que el proyecto se modificase. Este estradense, con propiedades en la zona, denuncia que la ubicación elegida para la depuradora es "ilegal", ya que corta el paso a un camino que da acceso a varias fincas, incluidas las suyas. Este camino quedó inicialmente cerrado al tránsito de vehículos. Según explica, tras sus protestas se realizaron algunas mejoras en el acceso para permitir que pase el tractor, aunque hacerlo implica grandes dificultades.

El estradense destaca además que, el cierre de este camino y la instalación a solo unos metros de la calzada no son los únicos problemas de esta depuradora, ya que también se registran constantes vertidos de fecales en la zona desde su puesta en funcionamiento.

Camoira entiende que muchos de los vecinos de Figueiroa lo dejen solo en su protesta, ya que llevaban mucho tiempo demandando un saneamiento, una petición que finalmente atendió el gobierno de López Campos. Considera sin embargo que eso no implica que se puedan ubicar una depuradora en un lugar inadecuado, privando a los vecinos del paso que precisan a sus propiedades.

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno local a sus demandas, este vecino de A Estrada optó por "llevar el problema al ámbito político". Por este motivo decidió acudir al BNG, que en marzo de 2014 recogía sus quejas en una nota de prensa en la que denunciaba la ocupación de un vial público con esta depuradora y alertaba de un posible percance por su ubicación. El portavoz del grupo nacionalista de A Estrada, Xosé Magariños, aseguró en su día que fueron los propios vecinos del lugar los que se pusieron en contacto con el partido para "denunciar los hechos" y que trasladaron a la opinión pública. "Unos hechos que consideramos gravísimos, ya que fueron perpetrados por un ente público, la Deputación, y con el consentimiento del Concello". López Campos defendió al día siguiente la necesidad de esta obra y destacó que la depuradora se ubicó en terreno municipal, con espacio suficiente para no influir en el tráfico.

Compartir el artículo

stats