Voluntarios y participantes habituales en la iniciativa Roteiros de Lalín, impulsada por el Concello, acordaron programar tres rutas para lo que resta de año. En una reunión celebrada en el consistorio a la que acudió el teniente de alcalde, Nicolás González Varela, se decidió que la primera será circular y partirá del albergue de Mouriscade y visitará, entre otros puntos de interés, la zona de Os Muiños y el castro de Doade, con posibilidad de un itinerario largo que llegue hasta Chedas. Será el 30 de este mes. A su finalización podría celebrarse un magosto en el albergue de Mouriscade.

La ruta de noviembre será el 27 con un itinerario que partiría del Pazo de Liñares, en dirección O Corpiño. Ya el último mes del año la fecha elegida es el 18, pero el recorrido está todavía por cerrar, aunque en principio podría discurrir por la zona de A Xesta y recalar en Zobra. Casares anunció en la reunión la concesión de una subvención de 14.425 euros por parte de la Diputación, que se sumarán a otros 6.445 de fondos municipales, que serán destinados al diseño, homologación y marcaje del Roteiro dos Pazos e Ponte Taboada. Con esta ayuda el Concello garantiza la presentación del proyecto para pedir a la Federación Galega de Montañismo la homologación de la que había sido la primera caminata de esta iniciativa. En caso de una respuesta positiva la Ruta dos Pazos e Ponte Taboada, que tiene un recorrido circular largo de 29 kilómetros y uno corto de 14, se sumaría a la del Sendeiro de Zobra, ya homologada.

La reunión también sirvió para explicar la colaboración de Aspadeza con Roteiros de Lalín, después del convenio suscrito entre el Concello y este colectivo, que permitirá que los usuarios del centro de esta asociación participen en la elaboración de señales y en su colocación. Mediante esta colaboración entre las partes se pretende dar un nuevo paso de cara a la integración de las personas con discapacidad.