El Festival de Outono organizado por la Coral Polifónica de Lalín en colaboración con la Federación Coral Galega (Fecoga) dará este año un salto de calidad con la realización de un curso de dirección impartido por Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés. El evento, que fue presentado ayer por Benxa Otero y Francisco Sesto por la coral, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y el presidente de Fecoga, Antonio Rey Cornide, contará con un total de cinco jornadas distribuidas entre los días 8, 9, 15, 16 y 23 del presente mes de octubre.

Benxa Otero señaló que desde la coral "teníamos la idea desde hace tiempo de hacer un festival diferente y enseñar que el mundo coral da para mucho". Otero destacó la importancia de la presencia de Ijurra en Lalín, que el sábado y domingo próximos impartirá un curso de dirección en el Salón Teatro con un horario de 10.00 a 20.00 horas el día 8, y de 10.00 a 19.30 horas el domingo. Cabe destacar que el domingo, a las 20.00 horas, tendrá lugar un concierto con todos los alumnos bajo la batuta del maestro navarro. Antes, el sábado, a partir de las 20.30 horas, será el turno para el concierto del Coro da Ra, dirigido por Ramón Bermejo, que vuelve a Lalín después de cosechar un rotundo éxito en las pasadas fiestas patronales. Benxa Otero desmenuzó el resto del programa que incluye el día 15, de 10.00 a 20.00 horas, siempre en el Salón Teatro, un curso de técnica vocal a cargo de la cantante Begoña Lorenzo "abierto a todo el mundo", según puntualizó el propio Otero. El Festival de Outono seguirá el día 16 con un concierto de la Coral de Lalín y Hadhietxekos, a las 18.30 horas, y finalizará el día 23 con la actuación del Gli Appasionati.

20 alumnos y 29 voces

Por su parte, Antonio Rey recordó en su comparecencia que la Fecoga ya ha participado en eventos anteriores en Lalín, y destacó la valía tanto profesional como personal de Ijurra "un profesional de gran sapiencia y muy sencillo en el trato", añadió. Rey también adelantó que en el curso de dirección participan 17 directores activos y tres oyentes, lo que hace un total de 20 alumnos, y que en el concierto de fin de curso la coral estará compuesta por un total de 29 voces. Además, el presidente de Fecoga desveló que en el curso impartido por el director navarro se estudiarán un total de diez obras.

Igor Ijurra Fernández dirige el Orfeón Pamplonés desde octubre de 2005. Nacido en 1973 en Etxarri Aranatz, es profesor de Solfeo, de Canto, de Teoría de la Música y Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona. Cuenta con una dilatada formación y experiencia en la que ha sabido compaginar la dirección coral con la técnica vocal y el canto, participando como jurado en numerosos concursos de composición y en certámenes corales.

Por último, en la presentación el alcalde de Lalín destacó "la pasión que tenemos en Lalín por la música de nuestras bandas y nuestras corales" y Francisco Sesto agradeció la confianza depositada en la coral lalinense por parte de Fecoga, además de destacar la "enorme ilusión" con la esperan el festival.