La Cofradía de la Santa Cruz, constituida el pasado año en la parroquia de San Paio de A Estrada, presentará el próximo 28 de octubre a sus integrantes sus estatutos, recientemente aprobados por el Arzobispado de Santiago de Compostela. Lo hará en el marco de una asamblea general de carácter extraordinario que también servirá para la elección de la primera junta directiva de la agrupación, un equipo conformado por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales.

Podrán asistir a esta asamblea todos los miembros de la cofradía, si bien solo podrán participar en la elección los cofrades de pleno derecho. Los estatutos de la agrupación distinguen varios tipos de integrantes: los de pleno derecho, con voz y voto en la asambleas; adscritos o simpatizantes, con voz pero sin voto, y honoríficos, con voz pero sin voto en las asambleas y que por, por varios motivos, hayan recibido tal distinción.

El voto para las elecciones del primer equipo directivo, con las que ya quedará formalmente constituida esta cofradía estradense, será de carácter presencial. Los candidatos a cualquier cargo de la junta directiva deben enviar sus candidaturas al domicilio social de la cofradía -Praza da Inmaculada, número 9- o a su correo electrónico (cofradia-estrada@outlook.es). También podrá realizarse de forma presencial en el momento inicial de la asamblea.

La sesión -fijada para las 20.00 horas en primera convocatoria y para las 20.30, en segunda- arrancará con la presentación de los estatutos. A continuación, se nombrarán los miembros de la mesa electoral entre los cofrades de pleno derecho asistentes. Estará formada por el de mayor y el de menor edad. Tras la comunicación de las candidaturas presentadas, se procederá a la votación. En el supuesto de que no se presente candidatura alguna, especialmente en el caso de la de presidente, se dará por concluida la asamblea y se convocará nuevamente antes del 31 de enero de 2017.

En cuanto a la forma de elección, se realizará mediante la introducción de una papeleta en una urna, con el nombre del candidato o la palabra "si", en el caso de que solo exista una candidatura. Finalizada la votación se realizará el recuento, proclamándose cada miembro de la junta directiva, que deberá obtener al menos la mitad más uno de los votos. Si no se obtiene mayoría absoluta, se efectuará una nueva votación. Si persiste, en tercera y última votación quedaría elegido si se cumple la mayoría relativa.

La junta directiva en funciones quedará al frente de la entidad mientras no quede elegido el nuevo equipo y hasta que el presidente sea confirmado por el obispo.