La directiva de la ANPA del colegio Xesús Golmar de Lalín ha emprendido una campaña de recogida de firmas para mejorar el servicio de comedor. Se trata de una vieja reivindicación de la comunidad educativa que, ahora, según el colectivo presidido por Elizabeth Iglesias, parte del propio centro pues así se acordó en una reciente reunión del Consello Escolar. El anuncio de la Consellería de Educación de ampliar para este curso en otras 29 plazas de comedor es para la comunidad escolar insuficiente y por eso se ha decidido promover la recogida de signaturas.

El primer medio centenar fue conseguido ayer en dos visitas al centro, tanto a la entrada como a la salida de las aulas. Esta misma mañana miembros de la ANPA prevén acudir de nuevo al Xesús Golmar para tratar de recabar más apoyos. Aprovechando que existe jornada de mañana y tarde, las firmas se recogerán a las 9.00 y a las 13.30 horas y de nuevo a las 15.00 y a las 17.30. Centro y padres estiman que las 29 nuevas plazas de comedor son insuficientes para atender la demanda, entendiendo así que ningún alumno debería quedar excluido de esta prestación. Con el comienzo de un nuevo curso se retoma el debate entre ANPA y Xunta acerca de este servicio. Mientras la consellería aseguró que todos los niños con derecho a comedor lo tenían garantizado, los padres -la ANPA incluso llegó a quejarse de tener que reivindicarlo en solitario y con menos apoyo del esperado de progenitores que luego pedían comedor para sus hijos- defiende que la cobertura debe ajustarse a la totalidad de la demanda.

Pero además existen otros problemas o carencias sobre el comedor que, tras ser abordados por el Consello Escolar, se exponen unas soluciones. Uno pasa por establecer un doble turno de comedor todos los días de la semana. También, y así se había planteado por la ANPA el curso pasado, que la consellería habilite los recursos económicos necesarios para llevar a cabo unas obras consistentes en la ampliación del espacio físico dedicado a comedor, pues resultaría claramente insuficiente. En este sentido aseguran que con el montaje de las mesas para los turnos de comidas es preciso ocupar parte del salón de actos, un espacio que el colegio necesita para el normal desarrollo de su actividad lectiva y del que no pueden prescindir. Como alternativa en este caso se propone la construcción de un nuevo salón de actos.

Finalmente, en el comunicado también se hace mención a otras demandas pendientes en el colegio tras las ya acometidas por la consellería en los últimos años. Así, se reclama un patio cubierto en el que padres y niños puedan resguardarse los días de lluvia.