El Partido Popular reclama su protagonismo en la consecución por el Concello de los 5 millones de euros de un programa europeo, aprobado por el Gobierno Central. Su portavoz, José Crespo, considera una "excelente noticia para Lalín" que se haya conseguido este plan Edusi, pero sin embargo desea recordar que el origen de este logro se remonta al mes de marzo de 2015 cuando el ejecutivo local que él mismo presidía contrató a la empresa Price WaterHouse Cooper para gestionar la tramitación de estas ayudas.

Crespo Iglesias recuerda que mientras entonces los miembros del actual gobierno criticaban que se destinasen unos 17.000 euros a la contratación de la citada consultoría, los hechos demuestran que aquella gestión del Partido Popular era acertada y sumamente beneficiosa para el pueblo de Lalín. "De la misma forma que a mí no se me ocurre menospreciar los méritos que tengan en el proceso posterior de montaje del proyecto de acuerdo con la empresa que nosotros contratamos, el cuatripartito debería reconocer, en honor a la verdad, que el origen de la consecución de estos fondos se debe a una iniciativa del anterior gobierno local", afirma. Crespo dice que el ejecutivo es capaz de mentir, manipular y falsear la realidad para atacar a su partido o cuestionar la "magnífica herencia recibida no solo en el ámbito económico, sino también en múltiples aspectos de gestión que ahora les permiten recoger los frutos que otros sembraron". Asimismo, para Crespo la concesión de estas ayudas desmonta las tesis del cuatripartito sobre el sectarismo hacia Lalín de administraciones gobernadas por el PP. Además, cita la solicitud de un plan conjunto con la localidad portuguesa de Paredes, gestionada por el cuatripartito, cuyos resultados se desconocen.

En relación al plan Edusi, Crespo anuncia un seguimiento de los proyectos presentados y lamenta que el gobierno local haya obviado el rural, pese a que, asegura, la convocatoria estaba abierta a iniciativas en todo el término municipal. Por esto cuestiona que en las presentadas por el ejecutivo todas se ciñan a espacios de la trama urbana.