La oposición municipal aprovechó la comisión de Facenda convocada para el análisis de la cuenta general de 2015 para pedir que se realice una actualización del inventario de bienes del Concello de A Estrada. Al parecer, existe una valoración económica de estos bienes pero no un documento que realice el debido inventario y catalogación de los mismos. El edil Alberto Blanco reconoció ayer este extremo y apuntó que los bienes inmuebles del ayuntamiento estradense están valorados en 51 millones de euros.

Entre estos bienes se incluye el propio edificio del consistorio, el Teatro Principal, la Casa das Letras, la sede de la Policía Local, el Edificio de Usos Múltiples, las casas escuelas del rural o las distintas fincas que posee el Concello, entre otros bienes. La cuenta del último ejercicio revela un incremento patrimonial de dos millones de euros.

El edil de Economía e Facenda cifró los remanentes de Tesorería en 124.073, 36 euros al cierre de 2015. La liquidez de las arcas estradenses llega también avalada por 2.858.657 euros. Disminuye la carga financiera, ascendiendo la deuda municipal con entidades bancarias a 2.118.710 euros, "el 30% de los permitido por ley", precisó Blanco, que explicó que el Concello tendría así un margen de seis millones de euros para créditos extraordinarios.

En cuanto al endeudamiento por habitante, la cuenta de 2015 lo sitúa en 243,37 euros. Aunque con un ligero incremento con respecto al ejercicio anterior, continúa situándose "muy por debajo" de la media gallega. El porcentaje de ejecución del gasto se situó en el 83% "del total, más del 100% previsto", aclaró el concejal.

Críticas de Móvete

Por su parte, la portavoz de Móvete, Mar Blanco, quiso destacar ayer la necesidad de proceder a la actualización del inventario de bienes para posibilitar "el eficaz control del inmovilizado". Subrayó un incremento en gastos de personal o bienes corrientes y aseguró que en la inversiones reales "tan solo se ejecutó el 50,17%". Acusó al gobierno de haber pagado facturas "con informe en contra del departamento de Intervención" que "alcanzan la cuantía de 3.680.312,08 euros".