Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Constituirán un grupo de trabajo en veinte días

Gobierno, Fundación y mueblistas se conjuran para mejorar la Feira do Moble y evitar su caída

La patronal exige un precio de exposición más asequible que garantice llenar los pabellones de muebles, carpintería de obra y complementos - Pide menos dependencia de su aportación

Reunión del alcalde y Nemesio Rey con los mueblistas locales, en la noche del lunes. // Bernabé / Ana Bazal

Gobierno local, Fundación de Exposicións e Congresos y mueblistas de A Estrada se conjuran para mejorar la Feira do Moble de Galicia y evitar su caída. El alcalde José López Campos y el edil de Feiras e Mercados así como responsable de la Fundación de Exposicións e Congresos, Nemesio Rey, se reunieron en la noche del lunes con mueblistas locales asiduos de la Feira do Moble de Galicia que se celebra cada mes de septiembre en el recinto ferial de A Estrada. Su objetivo era consensuar juntos medidas que puedan contribuir a mejora la feria, introduciendo cambios que redunden en un mayor éxito del certamen.

Según el edil Nemesio Rey, fue una simple "toma de contacto" pero fuentes de la patronal confirmaron a esta Redacción que sobre la mesa se pusieron cuestiones que los empresarios tienen claro que pueden mejorar y que se deben cambiar para garantizar la viabilidad del certamen.

Aunque el alcalde expuso que "está" con el sector y que les va a apoyar, comprometiendo aportación municipal para la feria al igual que la Xunta también suma otra aportación, los industriales se muestran críticos con que sean ellos los que tengan que sostener buena parte del coste del certamen y de mantenimiento anual de la Fundación para realizar una única feria del sector del mueble al año.

Tras esta queja del sector empresarial subyace la convicción de que el metro cuadrado de superficie expositiva les sale muy caro. Por eso, los mueblistas exigen un precio de exposición más asequible que garantice "llenar los pabellones de muebles" así como de elementos de carpintería de obra -puertas y tarima, entre otros- e incluso complementos de hogar que triunfaban antaño en el certamen, como las cortinas o las alfombras.

Fuentes empresariales consultadas por esta Redacción señalaron que haber acudido a la feria les salió muy caro y que esta inversión no se vio recompensada con la presencia del público que hubieran necesitado para generar el volumen de negocio deseado. Explican que haber perdido expositores -como ocurrió este año- motiva que venga menos gente y que la publicidad negativa boca a boca que hacen esos mismos visitantes disuada a otros muchos de acercarse hasta el recinto ferial.

Por eso, los mueblistas demandan un precio asequible que garantice que los pabellones vuelven a llenarse y no de cualquier tipo de mercancía sino de muebles, elementos de carpintería y complementos. Quieren que el sector de A Estrada sea nuclear. De ahí que el lunes se acordase constituir un grupo de trabajo en 15 o 20 días. Quieren empezar a trabajar con tiempo en la próxima Feira do Moble para garantizar que es un éxito. Para ello, pretenden implicar a todo el sector local y recobrar el espíritu de los primeros emprendedores que la impulsaron.

Compartir el artículo

stats