Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Agolada descarta ampliar los horarios de la biblioteca

Desde hace cuatro años y debido al plan de ajuste, el centro abre dos días por semana

El ejecutivo de Ramiro Varela descarta, por el momento, modificar el horario de la biblioteca, que desde el año 2012 permanece abierta las tardes de los martes y los jueves. En su momento se tomó esta decisión para ahorrar tanto en el recibo de la luz como en el de calefacción, aunque el edil de Facenda, Héctor Martínez, aduce otros argumentos para explicar este recorte de atención al público. Insiste en que el buen funcionamiento de la biblioteca del colegio -organiza continuas campañas para promocionar la lectura en casa- implica que el local municipal tenga una afluencia mucho menor, y de ahí que no sea necesaria su apertura cinco días a la semana. "En ningún momento se buscó el ahorro per se, sino la racionalidad en el uso de todas las dependencias del concello", recalca el edil.

Así pues, desde la aplicación del plan de ajuste -que obligó a Agolada, Dozón y Silleda a controlar sus gastos para poder hacer frente a las deudas-, cualquier pedido que desee hacerse de la biblioteca agoladense se atiende desde el área de animación sociocultural, que lleva Inma Galego. El perfil más frecuente del usuario de la biblioteca municipal de Agolada es el de un vecino adulto, que de este modo tiene que recoger y entregar los libros en el consistorio. Pero el inmueble que alberga la biblioteca, en la Casa da Cultura, abre en realidad "según demanda", explica Martínez, ya que en ella se alberga el aula de informática, muy útil tanto para acoger cursos como para consultar datos catastrales del Sixpac de la Xunta.

Por otra parte, desde el Concello se organizan con frecuencia actividades de promoción de la lectura, pero no necesariamente en las dependencias de la biblioteca municipal. Inma Galego se encargará durante las próximas semanas de coordinar una actividad extraescolar en el colegio vinculada al mundo de los libros.

Compartir el artículo

stats