Humanizar, peatonalizar y rehabilitar entornos urbanos es uno de los objetivos recogidos en el marco del proyecto A Estrada Social e Sostibles (AESS)-2020, que acaba de alcanzar 5 millones de ayuda del Plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). En este contexto, el Concello de A Estrada buscará que algunas zonas de la villa sean declaradas como Área de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU), una cuestión que implica una especial e integral recuperación de estos entornos de la malla urbana en las que no solo se actuará sobre el dominio público, sino que se buscará la implicación de los propietarios.

Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde estradense, José López, reconoció que se buscará dar continuidad a la filosofía del proyecto concebido para la Zona dos Viños. Como ya se había avanzado desde el ayuntamiento, además de propiciar con fondos públicos una obra de valorización de la Travesía de Vea y Travesía da Igrexa, la administración municipal pedirá a los propietarios que acompañen esta recuperación urbanística con acciones de acondicionamiento y mejora de sus edificaciones y solares. Se avanzó que el ayuntamiento tiene previsto remitir órdenes detalladas e individualizadas a los propietarios, comunicaciones en las que los técnicos especificarán los trabajos que deberán ejecutar, caso de adecentamiento de fachadas, limpieza de solares o cierres.

En relación a nuevas zonas de la villa que podrían sumarse a este modelo, el alcalde se refirió ayer a la avenida Fernando Conde, apuntando que fue una de las calles principales de A Estrada y que, como tal, presenta construcciones con 50 o 60 años de antigüedad. Aludió en esta misma línea a la Porta do Sol, para cuyo entorno pidió en su momento el BNG un plan de protección y recuperación que incluyese, además de los edificios catalogados y la plaza, los situados en Ulla, Ponteareas y avenida Fernando Conde. Los nacionalistas habían hecho extensiva esta demanda a a Rúa do Cruceiro, Travesía da Igrexa y Travesía de Vea.

El regidor estradense apuntó asimismo a la Praza da Feira, si bien en este caso consideró que la actuación habría de realizarse principalmente desde el punto de vista municipal, al no existir en el entorno un número significativo de inmuebles de especiales características arquitectónicas.

A la hora de aclarar cómo se realizaría la implicación de los ciudadanos en estas áreas de recuperación urbana, el mandatario estradense señaló que habrá que definir los mecanismos. Apuntó que estas iniciativas podrían incluir subvenciones o bonificaciones para apoyar la puesta en valor de elementos de interés arquitectónico o patrimonial.