Los cuatro ponentes que participarán en el ciclo de conferencias sobre Castelao que tendrá lugar en Lalín serán Xusto Beramendi, catedrático de Historia Contemporánea de la USC; Miguel Anxo Seixas, doctor en Historia da Arte; Encarna Otero, profesora de Historia y economista; y Carlos Mella, escritor y presidente de la Fundación Castelao. Este programa de charlas sobre la figura del ilustre político, escritor y dibujante gallego se desarrollará del 18 al 21 de octubre, a las 20:30 horas, en el Museo Ramón Mª Aller.

Entre los objetivos de este ciclo de conferencias están los de estimular y favorecer la cultura gallega poniendo en valor la capacidad analítica de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en los aspectos social, cultural y político, sin que el análisis se centre en una contemplación del pasado, sino ampliado a la Galicia presente. La Fundación Castelao ofrece un acercamiento multidisciplinar a la polifacética figura del galleguista.

El ciclo arrancará el 18 con Carlos Mella y su conferencia O pensamento económico de Castelao. Al día siguiente, Xusto Beramendi disertará sobre Castelao e o nacionalismo galego, mientras que, el 20, Miguel Anxo Seixas ofrecerá Cousas da vida: Castelao artista. El programa se cerrará el 21 con Castelao e o mundo da muller, por boca de Encarna Otero.