La Central Agropecuaria de Galicia registró ayer la menor afluencia de cabezas de ganado bovino el puente festivo de agosto. Fueron 885 las reses que entraron en la subasta, por lo que ni siquiera llegaron al medio centenar las que quedaron sin vender: 34 fueron rechazados y 13 se quedaron sin precio o fuera de la puja. Los 838 ejemplares comercializados totalizaron 338.248 euros en transacciones. En la semana anterior habían concurrido 966 cabezas de ganado, de las cuales 926 fueron adjudicadas por un montante de 363.980 euros.

El descenso de animales en la puja trajo consigo un ligero incremento de las cotizaciones medias de terneros de recría y vacuno mayor. De este modo, los primeros se pagaron a 208,75 euros de promedio, lo que quiere decir 6,58 euros más que hace una semana; mientras que vacas de desvieje y ganado adulto en general quedaron en 727,27 euros, de forma que ganaron algo más de 4 euros. Muy cerca se situó la cotización media de los terneros carniceros, en 733,51 euros, tras un descenso de 18,22.

Segundo mejor precio

Eso si, uno de los ejemplares de cebo comercializados ayer marcó un precio considerable, 1.502 euros. Tanto que se trata de la segunda mejor cotización registrada en la subasta de un ternero carnicero en la historia de la Central, con una diferencia de solo 4 euros con respecto al récord histórico conseguido por un macho de raza rubia gallega adquirido el 1 de julio de 2014 por 1.506 euros. El animal subastado ayer, que llamó la atención en el mercado por las dimensiones de su lomo, es un macho cruzado nacido el 10 de diciembre de 2015 y procedente de una explotación de Trazo (A Coruña). Fue adquirido por el operador Ganados Nimo y será destinado a una carnicería de la plaza de abastos de Santiago de Compostela. La cifra alcanzada por este ternero supone, lógicamente, el mejor precio obtenido por un ejemplar de esta categoría desde hace algo más de dos años.

Primer descenso del porcino

Por lo demás, la Central Agropecuaria de Galicia invirtió ayer la tendencia al alza o a la estabilización de precios del porcino cebado que se venía dando desde que comenzó el presente año. El descenso de precios de la pasada jornada viene acompañado de una caída generalizada en las lonjas europeas, a excepción de Holanda e Italia; las más fuertes se produjeron en Alemania y Bélgica, con 0,06 y 0,04 euros, respectivamente. También se dan depreciaciones al otro lado del Atlántico, tanto en Canadá como en Estados Unidos, mientras que Brasil recupera precios.