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Arrancan las obras de ampliación de la plataforma de Portodemouros

Los trabajos durarán 5 semanas y no afectan al servicio del ferri

Un turismo espera para subir en la barcaza. // Bernabé/Gutier

Hoy comienzan los trabajos para la ampliación de la plataforma metálica que utiliza el ferry del embalse de Portodemouros en sus dos riberas de Loño (Vila de Cruces) y Beigondo (Santiso). El proyecto se había presentado ya en mayo de 2015 a los alcaldes de ambos municipios y sufrió cierto retraso debido a trámites burocráticos y a que, también, era preciso esperar a que el pantano tuviese la cota adecuada para trabajar con seguridad. Ahora mismo está al 70,7%, con 210 Hm3. Una vez que pase el puente festivo del Pilar la empresa, Gas Natural Unión Fenosa, piensa organizar una visita a la zona con la prensa y los regidores.

La actividad de estos primeros días se centrará, sobre todo, en mediciones de la rampa y del entorno, ya que el proyecto contempla construir un muro de contención por el lado del agua, para hacer un relleno entre la pista y dicho muro. Se quiere que la plataforma metálica pase a tener 7 metros de ancho a 9, para facilitar las maniobras de embarque y desembarque de los vehículos que utilizan el ferri (turismos pero también vehículos agrícolas). El colectivo de afectados por el embalse propuso, sin éxito, que la rampa metálica pasase a medir al menos 10 metros de ancho, puesto que la plataforma móvil que tiene el ferri ya mide tres metros y dificulta las maniobras.

En cualquier caso, los trabajos de ampliación durarán entre cuatro y cinco semanas y no afectarán al servicio del ferri, que mantiene su mismo horario. Es preciso que las obras rematen poco después de un mes para que no coincidan con la temporada de lluvias y el aumento de cota del pantano. El proyecto cuesta en torno a 200.000 euros y pretende optimizar un servicio que utilizan a diario vecinos de las dos orillas, ya que el viaje en la barcaza para cruzar el embalse dura tan solo media hora, mientras que por carretera se extiende casi el doble. El ferri funciona a diario desde hace más de 40 años, desde 1973, y tiene una capacidad máxima de 12 personas y 20 toneladas. Fue la alternativa por la que se decantó Fenosa en lugar de recuperar algunos de los puentes que unían ambos lados antes de la construcción del embalse.

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