Susana Perol y Sindo Villamayor (flamante ganador del segundo accésit de poesía del XXII Certame Literario Manuel Orestes Rodríguez López con su poema As mulleres e as augas) son los dos primeros finalistas del slam literario A Estrada das Letras, un certamen en el que el público asistente decide quién es el mejor. Susana Perol se impuso en la primera sesión del slam y Sindo Villamayor en la segunda, celebradas respectivamente los días 9 y 23 de septiembre en la Zona dos Viños de A Estrada. Se da la circunstancia de que ambos forman parte del colectivo que impulsa el certamen, llamado también A Estrada das Letras, y del que también forman parte los estradenses Jorge Álvarez y Merche Nodar así como la cuntiense Baia Fernández de la Torre y Patricia Ares de Bertamiráns. Pero su elección como finalistas es ajena a ello. El público, soberano, ha querido que ambos estén en la final.

El nombre del tercer finalista se conocerá el viernes, en la primera parte de la tercera fase de este certamen literario, que se celebrará en el interior de la cafetería Piaf entre las 21.00 y las 23.30 horas o, a lo sumo, la medianoche. En ella podrán participar los autores que no fueron seleccionados en fases anteriores y otros que decidan concurrir al certamen. De hecho, ya han confirmado su participación integrantes del colectivo Slam de Rianxo, que también organizaron un certamen similar en su localidad.

Una vez más, la organización del concurso hace un llamamiento a la participación del público, que tendrá un papel decisivo en el evento. A él le corresponderá decidir quién debe proclamarse vencedor.

En la tercera fase se seguirá un formato de slam literario, es decir, cada uno de los autores participantes tendrá un máximo de 3 minutos para recitar o declamar textos propios -sean de poesía o microrrelatos, en gallego o en castellano- ante un público que luego deberá decidir con sus puntuaciones quién gana, al otorgar 1, 2 o 3 puntos según sus preferencias.Los tres primeros clasificados volverán a enfrentarse entre sí y el público volverá a votar eligiendo al que crea mejor. Este tercer finalista -tras el espacio a micro abierto, en el que el público podrá leer un texto ajeno, una canción o dar vida a un texto dramático-se medirá con Susana Perol y Sindo Villamayor, quedando los tres nuevamente sometidos al veredicto del público.