El montante total de 6 millones repercutirá en el núcleo urbano pues la filosofía del Plan Edusi excluye el rural en este calificado como Lalín Ssuma 21 así lo establece. Con todo, el gobierno incluyó lo que denomina áreas "periurbanas" como Donramiro, Filgueira o Goiás para extender así el ámbito geográfico de unas iniciativas claves para el desarrollo conjunto del municipio. Casares recalcó que si el trabajo para lograr este plan fue costoso, ahora el gobierno debe actuar con responsabilidad en la gestión de los recursos comunitarios con el añadido de que si Europa ve que en Lalín se hacen bien las cosas, podrá ser candidato a nuevas líneas de ayudas. Además, casos como la recuperación del entorno del antiguo colegio Manuel Rivero ya comenzarán con el plan de empleo concedido por la Xunta. El Concello también tendrá más autosuficiencia para impulsar otros proyectos en sus presupuestos anuales, al quedar liberados recursos para otras prioridades. Este año se pondrán en marcha el plan de ciudad inteligente y deberían comenzarse a construir las plataformas en las calles Joaquín Loriga y Principal, para dotarlas de una imagen peatonal homogénea. Los proyectos más "visibles" son la recuperación de los entornos del viejo colegio Manuel Rivero y de las zonas anexas a los templos de Lalín de Arriba y Donramiro.

| Gobierno abierto y open data. En la memoria presentada su presupuesto es de exactamente un millón de euros. En el mismo se incluye un plan de implantación de la administración electrónica (190.000), una herramienta de mapeo urbano (100.000), open data (130.000), ciudad inteligente (430.000) y el llamado tarjeta ciudadana (150.000). Dentro de estos apartados se impulsarán, por ejemplo, un control de la iluminación pública o el acceso digital de los vecinos a la zona azul o el aparcamiento, el pagos de tasas o accesos a espacios públicos o que los ciudadanos conozcan la gestión municipal desde un prisma de la transparencia.

| Infraestructuras. En esta descripción se incluye el llamado Lalín Cinto Verde, con una dotación económica de 718.750 euros. Persigue mejorar la interconexión urbana y periurbana usando como eje al Paseo del Pontiñas ,principal zona verde del casco urbano, Facilitar una movilidad multimodal y sostenible en el área urbana abarcando los puntos neurálgicos. Y promover una movilidad saludable para los ciudadanos al tiempo que se evitan desplazamientos innecesarios en coche. O la mejora de la conexión entre los principales edificios públicos y ganar en seguridad para los ciclistas. Dentro de los 1,5 millones totales también figuran 375.000 euros para obras de eficiencia energética en instalaciones deportivas. Y 468.750 para la primera fase del plan de peatonalización de las calles Loriga, Principal, X y caminos escolares.

| Donramiro y Lalín de Arriba. Incluye la construcción de pasarelas verdes de continuidad urbana, que con 862.500 euros, aglutinan la mayor parte de los 1,8 millones de este apartado. Las pasarelas se llevarían hasta las áreas periurbanas de Donramiro y Goiás, así como en los barrios del casco urbano de Carragoso, Corredoira, Regueiriño y Lalín de Arriba.En lo que respecta a Donramiro, la parroquia más poblada del municipio, la propuesta consiste en recuperar y humanizar el entorno más próximo a su iglesia románica y sus accesos principales, recuperar y señalizar los caminos que llevan al castro y situar allí un mirador o musealizar sus atractivos patrimoniales y turísticos antes descritos. En el caso de Lalín de Arriba también cobra importancia el Camiño de Inverno.

| Comercio. Las medidas a llevar a cabo para impulsar la comercialización e innovación en el marketing del comercio local y nuevas iniciativas de producción agroindustrial suman 344.300 euros.

| Concilia Lalín. 217.000 euros para medidas de conciliación que, además, cooperen para fortalecer la delicada situación demográfica.

| Plan Talento. Sistema de becas, incentivos a la contratación, ayudas a pymes y otras medidas a las que se habilitan 235.000 euros.

| Viejo Manuel Rivero. El plan, que ya arrancará con la recuperación de viejas viviendas de profesores con cargo a un taller de empleo de la Xunta, es el más ambicioso y totaliza 1,8 millones. Incluye casas sociales, un albergue de peregrinos y la construcción de un centro social en este entorno urbano.