El equipo de arqueología de la Diputación de Pontevedra retomó ayer los trabajos de excavación en el yacimiento de A Lanzada para cumplir con el proyecto establecido en el protocolo con el Ministerio de Fomento. El gobierno de Carmela Silva decidió así completar el programa en el castro de Noalla, a la vez que ya encargó la redacción del proyecto de consolidación definitiva que, si Fomento no lo asume, llevará a cabo cuando terminen las excavaciones. "Se trata de una decisión responsable y coherente con nuestra apuesta por el respeto al patrimonio ante la desidia del Ministerio", dijo la presidenta Carmela Silva, quien subrayó que "aún así, espero que en Madrid reaccionen y decidan cumplir con sus obligaciones".

Hasta este lunes, los operarios de la Diputación estuvieron realizando las labores de limpieza y conservación preventiva en los castros de Trega (A Guarda) y Alobre (Vilagarcía), trabajos necesarios antes de la consolidación definitiva, cuyos proyectos se están terminando de redactar. Desde la mañana de ayer los arqueólogos se incorporaron a los trabajos en A Lanzada donde seguirán hasta cumplir con el proyecto autorizado por Patrimonio de la Xunta, "evitar el riesgo de deterioración que la inacción de Fomento puede causar, y ante los importantes hallazgos que el yacimiento está revelando", dijo Carmela Silva.

El gobierno provincial vuelve a hacer un llamamiento al Ministerio de Fomento para que "de una vez fije unas fechas realistas que no comprometan la existencia del proyecto y cumpla con sus obligaciones, claramente delimitadas en el protocolo". Asimismo, la Diputación de Pontevedra reclamará todos aquellos gastos que tenga que afrontar la institución provincial por realizar los trabajos que corresponden al Ministerio.