Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una botica de sobresaliente

La farmacia de Donramiro de Alberto Granja es la primera de Deza en conseguir acreditación para fórmulas magistrales a terceros

Alberto Granja posa ayer en su botica de Donramiro. // Bernabé/Javier Lalín

Sólo 23 farmacias en toda Galicia presumen de poder contar con la acreditación necesaria para elaborar fórmulas magistrales a terceros, es decir, además de para todo aquel que lo necesite, también para otras farmacias que lo soliciten. Entre ellas, y desde el pasado día 21 de septiembre, se encuentra la que dirige en Donramiro el farmacéutico lalinense Alberto Granja. "Solicité la acreditación de motu proprio por prestigio", reconoció el propio Granja una vez conocido que su botica había superado el exigente examen a la que fue sometida por personal especializado de la Consellería de Sanidade.

Cabe recordar que todas las farmacias dispensan fórmulas magistrales (medicamentos individualizados para cada paciente), ya sea elaboradas por ellas mismas o por otra farmacia autorizada para ello. En el caso de la de Donramiro, se convierte en la única dezana autorizada para elaborarlas para establecimientos similares, siendo junto a la de Guillermo Freire, en Oca, las dos únicas situadas en el centro de Galicia. "Cuando se trata de que te concedan la acreditación a terceros, los controles son mucho más estrictos por parte de inspectores como la que estuvo aquí", añadió el propio Granja.

Pontevedra

La farmacia de Donramiro es una de las ocho acreditadas en la provincia de Pontevedra para elaborar fórmulas magistrales a terceros. Se trata de la segunda provincia gallega por número de licenciados autorizados a esta dispensa. A Cañiza, Vigo o Cangas do Morrazo, entre otras localidades, son los lugares donde se pueden encontrar dentro de Pontevedra. Sin embargo, A Coruña es la provincia con más farmacéuticos autorizados, con una decena de establecimientos que, como en el caso de Donramiro, consiguieron hacerse con la acreditación. Lugo aparece con tres farmacias en la relación, una de las cuales es la Central, situada en la capital de la provincia. Ourense cierra el ranking con sólo dos boticas autorizadas por Sanidade.

La farmacia de Donramiro también ha conseguido recientemente la ISO 9001, la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. La concesión supone un paso más en el camino hacia la excelencia de la farmacia de Donramiro, algo que hace especialmente feliz a Alberto Granja. "Haber conseguido la acreditación y, después, la norma internacional es algo muy importante para nosotros", concluyó.

Compartir el artículo

stats