La Virxe da Estrada, una madre a la que acariciar

El altar que se proyecta construir para la imagen la hará muy accesible a los fieles

02.10.2016 | 02:25
La parroquia de San Paio honró ayer a la Virxe da Estrada con una misa solemne. // Bernabé / Ana Bazal

"Somos muy de tocar", de acariciar a los santos que están cerca, explica el párroco de A Estrada, José Antonio Ortigueira. Por eso, el altar proyectado para la Virxe da Estrada -cuya festividad se celebró ayer- estará especialmente pensado para que Virgen esté "muy cerquita" de "sus hijos" y estos la puedan acariciar.

Los pies de la imagen de San Antonio de Padua existente en la iglesia de A Estrada están "gastados" a fuerza de recibir caricias de sus fieles. Lo mismo ocurre con las imágenes de San Cristóbal y San Judas Tadeo. Las imágenes más accesibles son las que gozan de una mayor devoción. "Somos muy de tocar", de acariciar a los santos que se sienten próximos, según explica el párroco José Antonio Ortigueira. De ahí que el altar que se pretende construir para dotar a la imagen de la Virxe da Estrada de un soporte digno estará especialmente pensado para hacer que la imagen sea muy accesible a los fieles.

No se sabe cuándo se podrá llevar a cabo. Hay un grupo de feligreses interesado en confeccionarlo pero, dado que se hará con donativos, todo dependerá del ritmo al que sus devotos los aporten.

El nuevo altar será del estilo de los que ya tienen actualmente San Judas Tadeo y San Cristóbal, radicados en un lateral de la iglesia. No obstante, diferirán en su estructura porque estos se construyeron con restos del baldaquino existente en el presbiterio de otros tiempos. El de la Virxe da Estrada será nuevo y deberá "recoger más a la imagen, que es muy grande y potente".

Llegó al templo en los años 60, fruto de una donación de las Hijas de María. Al principio se la conoció como la Virgen Madre y, siguiendo las directrices del Concilio Vaticano II (que abogaba por centrar el culto en Cristo y en María), el párroco Manuel Castiñeira la colocó en el altar mayor. Cuando años después se recuperó la estética original de la iglesia, el Sagrado Corazón de María y de Jesús así como el patrón San Paio regresaron a su lugar. Entonces, la imagen -que se corresponde con la Virgen de la Granada- pero que fue bautizada recientemente como Virxe da Estrada, se desplazó al lateral derecho del templo "con gran acierto en cuanto a la devoción", según Ortigueira. La fe en esta imagen se apreciaba ayer en la misa solemne con la que se honró a última hora en el templo. Y es que la parroquia de San Paio ha escogido el primer sábado de octubre para honrar a la Virxe da Estrada, una imagen que el párroco pretende que siga siempre "muy cerquita" de "sus hijos" para que estos la puedan acariciar.

Catequesis

También en relación con la parroquia de San Paio, cabe destacar que en la mañana de ayer arrancó la catequesis. Aun pendiente de recibir las fichas de inscripción, José Antonio Ortigueira estima que se reunirán 350. de niños de entre 6 y 14 años. Les atenderán 32 catequistas. Este año, todas las sesiones se concentrarán entre el sábado y el domingo. Ayer se comenzaron a crear los grupos y a distribuir materiales y espacios. Las sesiones se llevarán a cabo entre la iglesia así como el viejo y el nuevo local de Cáritas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine