La Concellería de Medio Ambiente de Silleda pondrá en marcha un programa de formación de compostaje en el colegio Ramón de Valenzuela, de A Bandeira. La actuación tiene por finalidad la realización de compost a partir de la recuperación de la materia orgánica que se separa en el comedor escolar del centro (tiene cocina propia), que da servicio a 130 personas. Allí se mezcla la materia orgánica con estructurante (resto de podas y desbroces que aportará el Concello), que se convertirá en un fertilizante natural rico en nutrientes y libre de productos químicos. Este compost se aplicará por parte de la comunidad educativa en la creación de huertos propios para cultivar productos como tomates, lechugas o pimientos, que se utilizarán en la elaboración de los menús del colegio, cerrando así un ciclo vital.

El responsable de Medio Ambiente, Klaus Brey, recuerda que en este centro educativo "hace dos años ya se creó una huerta a través de un certamen escolar, con productos que también se entregaron al programa Silleda Solidaria". Para todo este proceso se contará con el asesoramiento técnico de dos maestras compostadoras de la Diputación, que además impartirán charlas tanto a los alumnos como a los docentes, además de realizar un seguimiento a lo largo del curso sobre este proyecto.

Esta iniciativa se ofertó también al CEIP de Silleda, donde ya existe un proceso distinto de recuperación de la materia orgánica sobrante en el comedor. Por otra parte, en este recinto no se dispone de un lugar adecuado tanto para la colocación de los composteros como de las huertas. Medio Ambiente, además, está estudiando dónde colocar los composteros comunitarios de la villa.