El alcalde de A Estrada, José López Campos, desveló en la noche del viernes en la comisión de Organización e Asuntos Xerais que se estudia la posibilidad de instalar en el consistorio un pararrayos activo cuya base electromagnética activaría al detectar riesgo de tormenta eléctrica unas emisiones que atraerían los rayos y, de este modo, protegerían a los edificios de su entorno. No obstante, de momento no se ha tomado una decisión en firme y también se baraja la alternativa de instalar un pararrayos Franklin, un modelo convencional y pasivo, que no aportaría una seguridad adicional a los edificios colindantes. La administración local aguarda a que las empresas especializadas a las que ha pedido presupuesto le aclaren a cuánto ascendería cada una de las alternativas y qué diferencias existen entre ambos.

Asimismo, en la misma sesión también desveló que reparar la cúpula dañada por el rayo del 10 de abril costará 18.000 euros. El gobierno busca encaje en los presupuestos de este año. Los daños en telefonía e internet los asumieron las compañías que prestan los servicios. PSOE, Móvete y BNG criticaron que 5 meses después de los destrozos y cuando se acerca el invierno aun no se haya reparado la cúpula. Si llueve, apunta, el coste de su reparación podría ser aun mayor.

En la misma comisión, ya en relación con el Grupo de Cans de Rescate de Protección Civil, López exaltó el gran sacrificio y la gran labor "digna de admiración" de esos voluntarios. Reiteró que el Concello se hizo cargo de todos sus gastos, incluyendo los desplazamientos a campeonatos. Ante un PSOE muy crítico, manifestó que que los guías que se fueron lo hicieron por cansancio ante un sacrificio prolongado. También desveló que el número de voluntarios de Protección Civil ha descendido y que el Concello prioriza trabajar para él. Hubo que renovar su junta directiva y, como no se presentó ninguna candidatura alternativa, lo hizo Carlos Faílde, el también coordinador de Emerxencias. Ahora es su presidente

Finalmente, el gobierno desveló que a PSOE, Móvete y BNG que el Concello está tramitando el pago de la defensa de dos policías locales a los que no se la pudo costear antes por un informe de la secretaria municipal que lo desaconsejaba.