El PSOE de Cerdedo denunció una "subida escandalosa" de los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que están llegando a las viviendas del municipio. El portavoz de la formación, Xoel Vázquez, aseguró que "en algunos casos el aumento de la tasa se ha multiplicado por ocho o incluso por diez". Los socialistas calificaron la situación como "una barbaridad" y aseguraron que el Concello "tiene autoridad para evitar tal impacto del impuesto". El alcalde, José Balseiros, negó "tajantemente" las declaraciones de edil socialista. Aseguró que, lo que está sucediendo, se debe a una revisión del Catastro que ordenó llevar a cabo el Ministerio de Hacienda.

Vázquez incidió que, durante el proceso de fusión, los regidores de Cerdedo y Cotobade "firmaron bajo notario que no se subirían los impuestos". "Acabamos de fusionarnos y lo primero que hacen es subir el IBI de forma escandalosa", declaró el edil del PSOE. Balseiros hizo hincapié en que la subida del IBI "no tiene nada que ver con el proceso de fusión". Recalcó que se debe a una revisión del Catastro y que, a aquellas viviendas a las que haya llegado un recibo del IBI más elevado, se debe a que "pagaban una contribución que estaba sin actualizar".

Desde la formación socialista declararon que "es una auténtica barbaridad" lo que está sucediendo en Cerdedo. "Hay casas que han pasado a pagar 100 euros más", indicó Vázquez. El concejal insistió en que el cambio en los recibos del IBI ha sido "drástico" e insta al gobierno local a que tome medidas. "Estamos en una situación de crisis absoluta para gran parte de los vecinos", aseguró el edil socialista. Vázquez insistió en que el Concello "tendría que hacer todo lo posible para frenar el impacto que está teniendo el aumento del impuesto en los hogares de Cerdedo". El gobierno local indicó que lo acontecido "no tiene nada que ver con el Concello y, mucho menos, con el proceso de fusión". Balseiros se reafirmó en que la fusión del municipio con Cotobade logrará "una rebaja en los impuestos muy importante".