Móvete pide para A Estrada la construcción de un centro de día "de gestión pública y con capacidad para atender a la totalidad de los vecinos que lo demanden". Desde la formación local criticaron el anuncio del alcalde, José López, por considerar que el proyecto "carece de instalaciones y planificación de servicios adecuadas". Además, consideraron que el plan no contempla atender "a la potencial demanda" que suelen tener los centros de este tipo.

"Cuando se habla de crear un servicio de estas características tiene que planificarse de tal forma que garantice el acceso a todas las personas, independientemente de su renta", declaró la portavoz de la agrupación municipal Mar Blanco. La edil consideró que "ninguna de estas cuestiones se contempla" en el anuncio del alcalde.

Desde la formación también denunciaron un proyecto que plantea gestionarse de forma privada. Blanco incidió en que, si el gobierno local quiere garantizar "el cuidado y atención de los mayores, debería exigirle a la Xunta de Galicia que construya un centro y se encargue de su gestión". Móvete calificó que el plan de crear un servicio "en la plaza de abastos, con capacidad para 20 personas y de gestión privada es una tomadura de pelo para los vecinos" de A Estrada.

Blanco advirtió que el ejecutivo local "tiene la responsabilidad de reclamar al gobierno autonómico las infraestructuras adecuadas" para la creación de un centro de día. La edil consideró necesaria "la gestión pública para poder satisfacer la demanda existente en el Concello".

Desde Móvete aseguraron que, además, "no existe un proyecto de las instalaciones que serían obligatorias". Incidió en que deberían de cumplir una serie de requisitos y, posteriormente, ser homologadas por la Xunta. Sin embargo, Móvete insistió en que "no se cumple con este punto".

La agrupación local también denunció que no exista "una planificación". Aseguró que, en la idea planteada por el alcalde, no se contemplaron "actividades a desarrollar ni otro tipo de servicios básicos". Además, criticó que el centro se proyecte para acoger "solo a 20 usuarios que puedan pagarlo".

La demografía estradense

Móvete cree que el Concello de A Estrada presenta una serie de características demográficas "que convierten en objetivo prioritario" la construcción de un centro de día. Apuntó que el municipio tiene una "población envejecida por encima de la media en Galicia y con una tendencia a seguir esta línea". También hizo hincapié en una población dispersa en 51 parroquias. Consideró este punto como "un inconveniente" de cara a atender personas de edad avanzada que viven solas.