Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayoría para Sánchez en el PSOE zonal

Las agrupaciones de Lalín, Vila de Cruces, Rodeiro, Forcarei y Cerdedo son partidarias del secretario general - Silleda se sitúa al lado de los críticos y A Estrada elude pronunciarse

Pedro Sánchez, arropado por militantes dezanos durante su reciente visita a Cobideza. // Bernabé/Javier Lalín

Pedro Sánchez se ha ganado a la mayoría socialista en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. O así lo han hecho ver los diferentes responsables locales de los concellos en donde mantienen representación. De ellos se desmarcan A Estrada, que no se pronuncia, y Silleda, que se sitúa al lado de los críticos, al igual que la cúpula del partido a nivel provincial.

El PSOE de Lalín se reunió ayer para tratar el tema, y tanto Nicolás González Casares, vocal de la ejecutiva y portavoz municipal, como María Rodríguez Alonso, actual secretaria general de la agrupación local, han mostrado su lealtad a Pedro Sánchez. Por su parte, Casares asegura que "no nos gusta lo que se está haciendo", y no entiende que si los barones pudieron realizar sus respectivos pactos en las comunidades, "por qué no dejan a Pedro Sánchez hacer lo mismo", cuestiona. Mientras que Rodríguez Alonso pide "calma y serenidad" entre la crispación interna con el fin de evitar "divergencias dentro del partido". Asimismo, recuerda que "deben ser las bases las que voten y decidan".

Como responsable local del PSOE de Rodeiro, José Vence afirma asistir "atónito a lo que está ocurriendo". Considera que el análisis que han realizado los barones es "muy erróneo", cree que una abstención de Pedro Sánchez para facilitar el gobierno a Rajoy "sería darle un remata al partido y dejarle el flanco de la izquierda a podemos". Recuerda que el secretario general "está siguiendo los criterios que dijo en campaña donde simpatizantes, votantes y militantes se mostraban de acuerdo a su hoja de ruta".

Javier Castelo, secretario general del Partido Socialista Obrero Español en Vila de Cruces, se muestra partidario de seguir los criterios que apoyen la militancia y, por lo tanto, respetar a la mayoría. Lo sucedido en Ferraz le parece un "asalto a la democracia y las bases del partido".

Desde las filas socialistas de la comarca Tabeirós-Terra de Montes la única de las tres agrupaciones que no ha tomado una posición al respecto es la estradense. Su portavoz, Belén Louzao, declaró que los militantes locales "esperarán a las decisiones que se tomen en el Comité Federal", que se celebra hoy. "Valoraremos la situación cuando haya una decisión adoptada y tomada porque, en A Estrada, estamos en el único bando del PSOE", sentenció.

En Forcarei, la portavoz Ana Doval aseguró que la formación se siente "muy triste y conmocionada. Los votantes no esperan de nosotros este tipo de comportamientos", afirmó Doval ante la situación que vive el partido. De esta misma manera apuesta a por que se llegue a una solución "lo más pronto posible".

Por su parte, el portavoz cerdedense, Xoel Vázquez, aseguró que "lo que está sucediendo no es un problema de hoy, sino que llevamos un largo período desencadenando derrotas electorales y no hemos tenido tiempo para solucionar los problemas internos". Vázquez declaró que la agrupación local apoyarán "a quien esté en contra o quiera abstenerse a formar gobierno con el PP". "Esta opción la encabeza Pedro Sánchez, pero aceptaremos cualquier alternativa que siga esta línea", afirmó.

Compartir el artículo

stats