El 80% de los vecinos de los cascos urbanos de Silleda y A Bandeira dispondrán del suministro de gas natural dentro de tres años, según las estimaciones del plan de expansión de Gas Natural-Unión Fenosa. La Consellería de Economía e Industria publicó ayer en el DOG la concesión de la autorización administrativa para la distribución de gas natural canalizado, mediante una inversión de 472.341 euros.

La documentación para obtener el permiso de implantación en Trasdeza se remitió al departamento autonómico hace ya dos años, en agosto de 2014, y en las últimas semanas Economía e Industria va publicando, de forma escalonada, las autorizaciones a los diversos proyectos que afectan, en total, a un global de 44 municipios, entre los que se encuentra A Estrada.

En el caso de Silleda, los planes de Gas Natural pasan por desembarcar en el municipio en 2019, aunque la fecha siempre variará en función de en qué medida se cumplen los plazos de los trámites administrativos. Por el momento, la empresa ya adquirió los activos de Repsol en el municipio trasdezano (y en otras áreas del territorio nacional), que incluye la red de distribución y los puntos de suministro de gas propano de las viviendas y negocios, con la idea de aprovechar y transformar las canalizaciones para que los vecinos del núcleo urbano puedan aprovechar las ventajas del gas natural. Como paso previo, los residentes en Trasdeza ya están recibiendo una carta de bienvenida, en la que se incluye un díptico que explica todo este proceso de transformación.

En ese díptico, Gas Natural señala las ventajas de esta energía: es más respetuosa con el medio ambiente, más eficiente y barata.

Tras la notificación de esta concesión de la autorización administrativa, la filial Gas Galicia deberá constituir, en el plazo de dos meses, una fianza por valor de 9.446 euros, que supone el 2% de las instalaciones, para garantizar así el cumplimiento de sus obligaciones. Además, en un plazo de tres meses, tendrá que solicitar ante la Dirección Xeral de Enerxía e Minas la aprobación del proyecto de ejecución, para lo que tendrá que presentar el proyecto detallado.

Vila de Cruces y Agolada

La extensión del gas natural también afecta a los municipios de Agolada y Vila de Cruces. En el caso del municipio cruceño la inversión ronda los 500.000 euros, con un depósito que se ubicaría en Sabrexo, en la carretera que conduce a A Bandeira. Para Agolada se maneja un presupuesto de 400.789 euros.