Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde reclamó hace un año la mejora del vial

A Estrada aguarda desde hace más de dos años la tala de grandes árboles en el vial de O Chedón

El expediente de enajenación de 400 árboles culminó en febrero de 2014 - Sus raíces deterioran el firme -El alcalde ironiza con que el PSOE abra "nuevos frentes" al ver que se harán centro de salud, autovía y guardería

Imagen de archivo del vial de O Chedón, flanqueado por grandes árboles. // Bernabé / Javier Lalín

A Estrada aguarda desde hace más de dos años y medio la tala de un buen número de grandes árboles que bordean en la actualidad la carretera de O Chedón, que comunica A Estrada con Pontecesures. Si la comisión de Medio Ambiente abordó anoche en el consistorio la moción con la que el PSOE pretende conseguir que todos los grupos políticos con representación municipal apoyen solicitar a la Xunta "una actuación inmediata" de mejora de esa carretera autonómica (la PO-214), ayer era el alcalde José López Campos el que desvelaba que ya le reclamó hace un año a la Xunta que emitiese un informe del estado de esa carretera y que valorase realizar una mejora en los tramos más deteriorados de la misma.

Y es que, según destacó el munícipe, hay zonas de ese transitado vial en los que el firme "está mal".Hace un año pidió su reparación y también reiteró la solicitud de tala de los árboles de enormes dimensiones cuyas raíces deterioran el firme.

Recordó ayer José López que la administración local había dado pasos orientados a subastar esa madera. Así fue. Según ya publicó en su día esta Redacción, el expediente de enajenación de 400 árboles que bordean dicha carretera culminó en febrero de 2014. Entonces, la Xefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente cifró en 300.000 euros el valor de esa madera. Su intención era dar respuesta a la petición vecinal de la que se había hecho eco poco antes esta Redacción. Los vecinos de la zona y usuarios del transitado vial -que pasa por San Xurxo de Vea y Santa Mariña de Barcala- dejaban público su malestar y afirmaban temer que pudiese producirse una desgracia personal si un árbol se desplomaba sobre un vehículo que estuviese circulando por el tramo. El propio José López hizo suyas estas reivindicaciones. Aunque la Xunta proyectaba realizar la corta, como los árboles radicados en dominio público son un bien patrimonial, su enajenación exigía una compleja tramitación que, una vez concluido el expediente de Medio Ambiente, debía ser Patrimonio de Facenda quien lo completase tramitando el expediente administrativo de ejecución de la corta y subasta. Se estimaba que la Consellería de Facenda pudiese ingresar 300.000 euros por ese concepto. Y justo en Facenda, según admitía ayer José López, hubo un problema y el trámite se atascó.

De ahí que López reclamase la mejora hace aproximadamente un año. Señala que iba en su "programa electoral" pero admitió que llevar a cabo la mejora que le gustaría tal vez no sea tan fácil como quisiera. "La Xunta está pendiente de hacer una valoración de lo que puede costar", explicó. Y, aunque al gobierno le gustaría ejercutarla tal y como se impulsó "una buena actuación de señalización y cambio del firme en el vial a Ponte Ulla, entiende que se trata de una "cuetión de prioridades". "Estamos trabajando con sentido común", razonó, ironizando con que "es bueno que el PSOE no hable del nuevo centro de salud ni de la autovía ni de la guardería" porque ve que "se van a hacer". "Se inventan nuevas propuestas", consideró el alcalde, poruqe "tienen que abrir frentes nuevos" al quedarse sin argumentos en proyectos tan importantes como los citados por López, que ya ve encaminados.

Compartir el artículo

stats