El túnel de Outeiro pasa el examen

Adif realiza un simulacro al que acudieron bomberos del parque de Silleda y GES Lalín

30.09.2016 | 08:10
Un instante del simulacro en el túnel de Outeiro.

Miembros del Parque Intercomarcal de Bomberos de Silleda, de Ges y Guardia Civil de Lalín han participado en la madrugada de ayer en un simulacro llevado a cabo por Adif en el túnel de Outeiro. El ejercicio que se desarrolló durante más de tres horas verificó que los protocolos de actuación funcionan de forma satisfactoria en caso de alguna incidencia o emergencia.

En caso de cualquier tipo de incidencia o emergencia todos los protocolos de actuación deben funcionar coordinados y de la forma más efectiva. Por esa misma razón, Adif ha realizado un simulacro de emergencia en el túnel de Outeiro ubicado en el término municipal de Lalín y perteneciente a la línea Ourense-Santiago-A Coruña. El ejercicio forma parte de los Planes de Autoprotección de Adif para las instalaciones ferroviarias que gestiona. En él han participado con medios de ayuda externa, Bomberos del parque de Silleda, el servicio de emergencias 112 Galicia, Protección Civil de Lalín y Carballiño y Guardia Civil de ambos municipios. El ejercicio ha dado comienzo a las 00.00 horas de ayer terminó más de tres horas después. A lo largo del mismo se han tomado datos de cara a su evaluación y análisis posterior. Se ha recreado la presencia de humo de origen desconocido en el interior del túnel, sin tráfico de trenes en el momento de la incidencia.

El objetivo del simulacro ha sido principalmente comprobar el funcionamiento de las instalaciones de seguridad del túnel, para ello los participantes en el simulacro han tenido que verificar el procedimiento de actuación ante emergencias; evaluar la coordinación de los colectivos implicados, en cuanto a tiempo de respuesta, competencias y funciones en la emergencia; comprobar los protocolos de comunicaciones y consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de emergencias.

Además, el ejercicio tiene como fin verificar la funcionalidad del Plan Autoprotección elaborado por Adif y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario. De esta manera, Adif busca reafirmar su compromiso para la mejora continua de las instalaciones. Por todo ello, el documento contempla una evaluación de riesgos y de medidas de protección, así como los procedimientos que deben seguir los servicios implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

Asimismo, en el simulacro se han simulado tareas de localización, consistentes en conducir a los medios de ayuda externa e interna hasta el punto de la incidencia. Además, se ha comprobado la presurización y el estado de las instalaciones de protección contra incendios, y se ha verificado el funcionamiento de las comunicaciones dentro y fuera del túnel.

Después del trabajo realizado los partícipes en el ejercicio han asegurado que los protocolos de actuación han funcionado de forma "satisfactoria" y que "todo el personal implicado y los mecanismos de emergencia han desempeñado su función de manera correcta".

El túnel de Outeiro es un túnel monotubo para doble vía, con una longitud de 2.866 metros. Personas partícipes en la operación sostienen que el ejercicio ha llevado más de tres horas porque los miembros de seguridad involucrados en el simulacro han tenido que recorrerlo en varias ocasiones, entre otras cosas. Además del túnel principal, cuenta la construcción cuenta con una galería de evacuación al exterior paralela de 850 metros de longitud y tres conexiones al túnel, apta para la circulación de vehículos.

Además, entre sus medidas de seguridad dispone de sistema de comunicaciones, cámaras, detectores de presencia volumétricos e infrarrojos, aceras de 115cm de ancho, iluminación, pulsadores, barandilla de 110 cm de alto, señaléctica de evacuación fotoluminiscente y explanadas de emergencias asfaltadas en boca sur y salida de emergencia. Este no es el primer ejercicio de este tipo que se realiza en el túnel de Outeiro, puesto que en el 2011, antes de su apertura, Adif realizó otro simulacro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine