Un taller de música y pintura en Liñares abre la programación cultural de octubre

Espazos Sonores trae mañana al pazo lalinense un 'obradoiro' para 60 personas con visita guiada - Una muestra en el Museo Ramón Aller será la próxima cita del programa

30.09.2016 | 02:59
Concierto de la Orquesta Cámara Galega en el pazo de Liñares el pasado julio. // Bernabé/Javier Lalín

El pazo de Liñares acoge mañana a las 17 horas un acercamiento diferente a la música antigua con un viaje a través de las artes plásticas para recuperar los sonidos ocultos en ellas. Este espectáculo viene de la mano del taller Retratos sonoros. O son da pintura, en el que los asistentes tendrán la ocasión de compartir un espacio para la difusión y el conocimiento de la música de nuestros ancestros en un marco de especial valor patrimonial como el que ofrece el Pazo de Liñares.

El evento tiene el aforo completo desde ayer, un total de 60 personas serán partícipes de esta cita que está enmarcada en el ciclo promovido por la Secretaría Xeral de Cultura. En esta ocasión el espectáculo será moderado por Andrés Díaz y con la participación de Benito Buíde, Nerea Casanova, Víctor Illán y Pablo Rubial, el taller ahondará en las interconexiones entre las artes plásticas y la música, en una propuesta que busca interpretar lo que se puede ver y escuchar de una obra de arte. Con este fin, en la actividad se indagará y se reproducirá, con música en directo -comentada e interpretada con los instrumentos de época-, escenas de obras pictóricas y otras representaciones iconográficas, para intentar conocer que sonidos y que músicas las inspiraron.

Previamente al inicio de la sesión, las personas participantes en el taller podrán realizar una visita guiada por el pazo de Liñares, uno de los mejores exponentes de la arquitectura palaciana gallega, De la mano de guías expertos y del investigador Francisco Rubia Alejos, la visita permitirá ahondar en la historia de la edificación, en la importancia que alcanzó a lo largo del tiempo hasta su decadencia y en los detalles de la vida común que allí se desarrolló cuando fue residencia de verano de la familia de los Taboada.

La próxima cita de la programación cultural de octubre se celebrará el próximo viernes 7 de octubre en el Museo Ramón Mª Aller, en él se expondrá la muestra Unha porta do Rial de la pintora Ehlaba Carballo y el fotógrafo Riobó Prada. El evento es un proyecto expositivo que tiene como punto de partida la puerta de una casa de Rial, una aldea del concello ourensano de Maceda con su propia historia de emigración.

También en el museo de la localidad se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre la figura del escritor gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. A pesar de que por ahora no se sabe quiénes serán a los interventores de las charlas. Lo que sí está fijado serán los días en lo que se celebrarán dichas conferencias: 18, 19, 20, 21 de este mes a las 20.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine