De los pupitres silledenses a Malta e Italia

Luis Muñiz y Jacobo Mariño, estudiantes del IES Pintor Colmeiro, viven la experiencia del programa Erasmus

30.09.2016 | 02:58
Muñiz (centro) y Mariño (izquierda), ayer, en el instituro durante una charla con alumnos. // Bernabé/J.Lalín

Sumergirse en el ámbito laboral y aprender idiomas son los principales objetivos de Luis Muñiz y Jacobo Mariño, alumnos del IES Pintor Colmeiro de Silleda. Muñiz regresó esta semana de Malta tras estar durante dos meses y medio trabajando en una empresa de allí. Afirma que fue una experiencia inolvidable, a pesar de las dudas que tenía en un principio, en la que perfiló mucho su inglés y que espera regresar en un futuro próximo para trabajar de nuevo en esa firma. Por su parte, el lalinense Jacobo Mariño viajará a Italia para empezar a trabajar el lunes hasta mediados de abril.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y que lo aprendido durante un mes de experiencia laboral duplica lo absorbido en cuatro años de carrera. Por este motivo, los centros de enseñanza llevan a cabo diversos convenios para complementar la enseñanza de sus alumnos, y entre uno de los programas con esta finalidad figura el de Movilidad Europea Eramus. El lalinense Jacobo Mariño y el estradense Luis Muñiz, alumnos del IES Pintor Colmeiro de Silleda, se suman a esta experiencia.

Luis Muñiz de A Estrada y de 25 años regresó esta semana de Malta con la maleta cargada de buenos momentos y con el idioma de inglés perfilado. Terminó en el curso pasado el Ciclo Superior de Xestión de Vendas e Espazos Comercias y estuvo durante dos meses y medio trabajando en la empresa Toro Company Limited de Sliema a través del Consorcio Praxeuropa de la Xunta. "Estuve en una academia de inglés a la que asistía a clases y después trabajaba recibiendo a alumnos en el aeropuerto y organizando cosas para ellos", apunta Muñiz.

Recibió ya el 80% de la beca, alrededor de unos 500 euros, y el resto lo cobrará ahora, por lo que optó a una cuantía de cerca de 700 euros. "No es mucho, porque yo decidí alquilar un apartamento privado y esa cantidad apenas da, pero la experiencia es maravillosa, yo me marché con muchas dudas, pero no me arrepiento, todo lo contrario, aconsejo a todos a que participen de estos programas", recalca el joven. Afirma que conoció a gente de todas las partes, alguna de Galicia, y que desde un primer momento fue muy bien recibido. "Malta es un lugar increíble, la gente muy amable, tiene playa, centros comerciales, es un lugar turístico y ya hablé con mi jefe y espero volver allí a trabajar, ya que él me dijo que no habría problema", señala Muñiz.

Por su parte, el lalinense Jacobo Mariño de 28 años y socorrista profesional, que estuvo durante el verano trabajando en playas viguesas, cursó en el instituto silledense el Ciclo Medio de Actividades Físico-Deportivas. Él prepara la maleta para marcharse a Italia para comenzar el lunes a trabajar en la firma Agriturismo & Scuderia della Valle de Bérgamo. Estará hasta el 14 de abril a través del proyecto Practicum Depo-2015 de la Diputación de Pontevedra. El objetivo es promover y completar la formación académica, impulsar la inserción laboral, facilitar la futura incorporación al mercado de trabajo y aumentar las competencias en lenguas extranjeras.

"Voy a trabajar en esa empresa como guía y en ella se hacen actividades con caballos, de BTT, se organizan juegos para niños y lleva a cabo muchos convenios con colegios para aprender sobre cosas medioambientales y tengo ganas de marcharme con la visión de aprender idiomas y de empaparme de la experiencia", señala Mariño.

Este alumno vivirá inicialmente en un piso que le alquilará una compañera, pero no descarta, que una vez que conozca la zona, buscar otro por su cuenta. La cantidad total de la beca ronda los 8.000 euros, el 80% los cobrará ahora y el 20% cuando regrese. "Porque me encantan los deportes y Silleda me quedaba cerca, y puesto que no quería estar todo el invierno en casa, por eso me decidí hacer este ciclo", apunta el estudiante.

Además de completar sus estudios y fomentar el aprendizaje de otros idiomas, el día a día en un país diferente estimula que estos jóvenes aprendan otras visiones de la vida que les servirá para forjar su personalidad y su futuro.

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