Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fusión y traslado de Emerxencias a Toedo agravan los temores de desamparo de Terra de Montes

Suma 8.400 firmas la recogida vecinal de rúbricas que demanda un subparque de bomberos y una ambulancia para el PAC de Cerdedo

Los bomberos, apagando un fuego en Cerdedo. // Bernabé / Javier Lalín

La cada vez más próxima fusión de los municipios de Cerdedo y Cotobade así como el inminente traslado de la base de Emerxencias de A Estrada al viejo edificio del Centro Comarcal radicado frente al polígono industrial de Toedo están agravando los temores de desamparo y de falta de respuesta rápida en caso de emergencia que sufren los vecinos de Terra de Montes. Así se indicó ayer desde los impulsores de la recogida vecinal de rúbricas que demanda efectivos de emergencia propios para Terra de Montes. Señalaron que la iniciativa suma ya 7.400 firmas digitales a través de change.org y otras 1.000 en papel, lo que eleva a 8.400 el cómputo global de apoyos explícitos.

Señalan que sus firmantes "tienen dudas" acerca de qué repercusiones tendrá la fusión de Cerdedo y Cotobade en materia de emergencias y si los actuales servicios de emergencia que prestan servicio en Cerdedo seguirán haciéndolo aun cuando se fusione con Cotobade. Así, se preguntan si cuando se materialice la fusión seguirán atendiéndoles los bomberos de Silleda o pasarán a hacerlo los de Pontevedra. A este respecto, se muestran más proclives a que lo hagan los bomberos de Silleda mediante la instalación en Terra de Montes de un subparque dependiente del actual de Deza-Tabeirós-Terra de Montes.

También les preocupa que con la integración municipal de Cerdedo y Cotobade pueda resultar afectado el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo. Reclaman que siga abierto y que se elabore un estudio para determinar si es viable fijar en este punto la ambulancia que reclaman. De ese modo, en caso de emergencia se llegaría antes, apuntan. Además, hacen notar que en esta zona la población es mayoritariamente "mayor" y que los "inviernos son muy largos", con lo que poder dar respuesta rápida en caso de cualquier incidencia es de vital importancia.

Asimismo, destacaron que el próximo traslado de la base de Emerxencias a Toedo todavía incrementará más el tiempo de respuesta a las emergencias que puedan plantearse en los municipios de Forcarei y Cerdedo. Hacen notar que el tiempo de respuesta es, en estos casos, "superior al establecido por la Ley de Emergencias". Señalan que "Xunta y Diputación ya tenían que haber tenido una reunión para determinar el mapa de emergencias y dar cobertura a esta zona de sombra". Urgen a dar ya una respuesta concreta, que permita llegar a "un buen resultado para todos, sobre todo para los vecinos".

Compartir el artículo

stats