Forcarei celebró ayer un pleno extraordinario en el que se debatía la aprobación de las cuentas del ejercicio del año 2015 y se daba cuenta del informe de reparo de la cuenta del mismo año. Ambas cuestiones fueron aprobadas con el apoyo del gobierno municipal, la abstención de BNG y Foro Forcarei y el voto en contra del PSOE. El debate plenario se centró sin embargo en los 327.000 euros que presentaban las cuentas con reparos a la legalidad. Desde la oposición consideran que estas "irregularidades" demuestran una mala gestión municipal, mientras que la alcaldesa, Belén Cachafeiro, les restó importancia y señaló que se trata de facturas que únicamente están a la espera de ser tramitadas por Secretaría, desbordada de trabajo.

Las docenas de facturas aprobadas con reparo se deben a trabajos realizados sin contrato o bien con un contrato finalizado. Se refieren en su mayoría al servicio de limpieza -que ya se procedió a su licitación y contratación-, el servicio del alumbrado público, el suministro eléctrico municipal con Hidroeléctrica de Silleda y Gas Natural y el suministro de gasóleo para calefacción y vehículos municipales.

Cachafeiro destacó que estas facturas con reparo parten de una cuestión administrativa, ya que las facturas están pendientes de ser tramitadas. "Son servicios que no se sacaron a concurso y que no tuvieron un contrato. Es un tema de Secretaría, que sacarán adelante en cuanto puedan pero tienen cosas más prioritarias que atender en su día a día", argumentó. "Nosotros pagamos todas nuestras facturas y nos gustaría que todas las facturas fuesen sin reparos pero no podemos dejar Forcarei sin luz aunque Secretaría no consiga sacar el contrato", añadió en el mismo sentido.

El PSOE por su parte entiende que no puede apoyar unas cuentas "en las que los propios técnicos advierten de falta de rigor en la gestión". Además, su voto en contra también viene dado porque "el gobierno local dejó sin ejecutar en el año 2015 más de 150.000 euros en obras comprometidas como son la rehabilitación de las viviendas escolares de Forcarei, la mejora de las aceras del Parque Venezuela en Soutelo de Montes o la obra del Parking de Forcarei que estaba presupuestada para enero del 2015 y no comenzó su ejecución hasta agosto de 2016 con una subvención de la Diputación". Además, recuerdan que no fueron capaces de ejecutar el programa de ayudas para los ganaderos, "para los que se reservó una partida que aún no han explicado a que la dedicaron o que no tienen noticias del proyecto de abastecimiento de agua de Forcarei que figuraba en el presupuesto del pasado año".

Foro Forcarei considera que la alcaldesa "pretende que la oposición comulgue con ruedas de molino y hacernos ver como normal que un montante de facturas que suponen alrededor del 25% del presupuesto municipal presentan reparos a la legalidad por secretaría-intervención por falta de contrato o por opacidad". Ante la explicación de la alcaldesa de que la mayoría de los servicios reparados estaban ya solucionados, Foro Forcarei apuntó que según el informe emitido por intervención sólo uno de los servicios reparados estaba ya licitado y contratado. "Le recordamos que uno de cuatro no es una mayoría y que llevamos reclamándole que dé solución a esta situación desde el comienzo del mandato, puesto que esto supone una nefasta gestión de las arcas municipales. Además, nos sorprende su afirmación de que estos reparos solo afecten a servicios cuando hay otras facturas con reparos a la legalidad relativas a suministros y reparaciones".

El BNG por su parte lamentó que todas estas contrataciones que ahora se presentan con reparos se realizasen sin un concurso público que permitiese encontrar el servicio más provechoso para Forcarei. "Un veinte por ciento de facturas con reparo es mucho. Demuestra que la gestión no fue adecuada".