Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Davila: "Nosotros somos opinadores, pero de solo tres segundos"

"El humor gráfico resume en una imagen lo que a un redactor le lleva una columna"

Davila firmando ejemplares en la Feria del Libro de Vigo. // R. Grobas

Es el encargado de sacarle punta a la actualidad mediante una sonrisa cada día en las páginas de FARO DE VIGO. Luis Davila, padre del "Bichero", la tira cómica del decano de la prensa nacional, expone algunas de esas viñetas desde el viernes en el Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira.

-¿Qué se va a poder ver en la muestra de Vista Alegre?

-Es una recopilación hecha por Fátima, comisaria de la exposición, que al principio agrupó por temática las tiras cómicas, y lo que hay son diez o doce temáticas distintas. Se trata de que el visitante pueda ver una muestra de lo que dibujo cada día en el periódico.

-¿Cuánto es de complicado acertar cada día con el tema de la jornada y hacer un chiste de ello?

-Realmente es complicado. No todos los días estás igual de lúcido. Tienes que conseguir analizar bien sobre lo que quieres hablar y procurar estar bien informado. Por las mañanas me dedico a leer los periódicos para hacerme una idea amplia del tema que voy a afrontar. Después, por la tarde, delante del papel decido el tema. Hay veces que hablo de la actualidad diaria más próxima y otras recurro a una temática más genérica.

-¿Cree que lo suyo es una forma diferente de hacer periodismo?

-El humor gráfico es una herramienta de comunicación importante. Muchas veces hay viñetas que resumen en una imagen un pensamiento que a lo mejor a un redactor le puede llevar una columna de opinión. Nosotros somos opinadores pero sólo de tres segundos. Nuestro trabajo consiste en sintetizar la idea al máximo para que el lector reciba información en un espacio de tiempo muy corto. Hay mucha gente que comienza a leer el periódico por la viñeta diaria para saber primero qué cuentan los viñetistas antes de leer lo demás.

-¿Con cuál de sus personajes se quedaría si tuviera que escoger?

-Hay varios personajes recurrentes, pero yo me quedo con nuestra Dora, que representa a esa mujer gallega, voluntariosa, nada impresionable y que trabaja a destajo por mantener la unidad familiar.

-¿Dónde se inspira para los nombres que le pone a las embarcaciones que aparecen en sus tiras?

-Son unos pequeños detalles que aparecen como guiños y que acompañan al chiste principal pero sí reconozco que enriquecen bastante la viñeta como los nombres de las gamelas o de las tascas y de los bares. No hay más que estar con el oído puesto cuando habla la gente, observarlos y anotar rápidamente cada expresión.

-¿Cómo se encuentra formando tándem con Carlos Blanco en sus representaciones teatrales?

-El hecho de hacer la viñeta todos los días es algo que me motiva mucho, sobre todo porque después puedes ver la respuesta de la gente que empieza el día de manera positiva gracias a tu chiste. Conseguir estar en un escenario con una persona que comparte mi manera de ver las cosas como es Carlos es algo que también me enriquece.

Compartir el artículo

stats