Vecinos de Sabucedo acusan nuevos vertidos de aguas residuales derivados del mal funcionamiento del sistema de depuración implementado por la Xunta de Galicia en la citada parroquia estradense. No es la primera vez que vertidos de sistemas de depuración al río de Sabucedo suscitan quejas vecinales. Así ocurrió hace un par de años cuando quienes se quejaban eran vecinos de Laxoso, en el vecino municipio de Cerdedo. La Xunta adoptó medidas correctoras el pasado verano. Ahora, los disconformes son lugareños de Sabucedo que, según explicó el concejal socialista Manuel Fernández Cerdeira, le han trasladado su "malestar" por el mal funcionamiento del sistema de depuración de aguas residuales existente en la parroquia.

Dicho sistema fue "implementado" en su día "por la Xunta" y, según recoge el PSOE en la moción que el PSOE tiene previsto presentar al próximo pleno de la corporación municipal, "desde su puesta en funcionamiento fueron varias las ocasiones" en las que se detectaron "problemas" en su funcionamiento. De ahí que los vecinos reiteren su malestar por la "falta de soluciones definitivas al problema detectado" y denuncien de nuevo "la presencia de espuma" en las inmediaciones de la microdepuradora".

Espuma, turbidez y mal olor

Dicha espuma, la turbidez de las aguas y el mal olor que se registran en la zona son la demostración palpable del deficiente funcionamiento del sistema de depuración. De ahí que -en atención a las reiteradas quejas planteadas por vecinos- el PSOE haya elaborado una moción con la que pretende buscar en el próximo pleno un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que urja a la Xunta a buscar de una vez por todas "una solución para la microdepuradora de Sabucedo".

De hecho, en la moción del grupo municipal socialista se insta a acordar solicitar a la Xunta de Galicia "la inmediata ejecución de medidas que eviten los vertidos y el mal funcionamiento de la microdepuradora actual". También se plantea pedir a la Xunta "un plan corrector para solucionar el deficiente funcionamiento del sistema de depuración de aguas residuales de la conducción del saneamiento en la parroquia de Sabucedo" y a trasladarle los acuerdos adoptados al respecto por el pleno.

En la misma sesión plenaria también se abordará una segunda moción planteada por el PSOE para que todos los grupos políticos con representación municipal soliciten a la Xunta -titular del vial PO 214- "una actuación inmediata" sobre la superficie del vial" que une A Estrada con Pontecesures así como "en las cunetas que la secundan a su paso por los distintos núcleos de población a fin de mejorar la seguridad en la normal circulación por el vial". También propone urgir a la Xunta a elaborar y ejecutar "un proyecto de mejora del trazado de esa carretera, dotándolo "económicamente en los presupuestos de 2017" y contemplando en dicho proyecto "la mejora del trazado en las curvas peligrosas" y una ampliación del ancho de plataforma así como la dotación de "elementos de refuerzo en materia de seguridad.

Los socialistas destacan que la PO-214 es un vial autonómico que discurre por los municipios de A Estrada, Padrón y Pontecesures y que facilitar el acceso a la Autopista do Atlántico (AP-9) en su enlace en Padrón así como a la autovía del Barbanza (AG-11), que conecta Padrón y Riveira. Apuntan que atraviesa varios núcleos de población y que es "referencia de uso diario para miles de familias". Remarca que su firme presenta un estado de "evidente deterioro" en su capa de rodadura e incluso en capas de material de compactación que lo soportan presentando "socavones, baches, badenes y grietas" que elevan la "peligrosidad" ya "muy alta" que comporta la "sinuosidad de su trazado". Hace notar que el "ancho de la plataforma resulta estrecho en muchos tramos, incluso dificultando el tránsito de camiones" o la "ciruclación en ambas direcciones" de vehículos cuando se cruzan.Agrega que los árboles de grandes dimensiones que hay en sus márgenes "repercute notalbemente en el estado de la plataforma de circulación".