El gobierno lalinense recuerda al Partido Popular que la actual situación del criadero cinegético de Mouriscade -carente de funcionamiento desde hace más de un año- es "exclusivamente culpa de la Xunta de Galicia", que lo gestionaba a través de la Secretaría Xeral de Conservación da Natureza, mediante un convenio firmado con la Diputación de Pontevedra, propietaria de la finca. El cuatripartito achaca el cierre de las instalaciones a "la mala gestión y al descontrol" practicados por la Xunta en los últimos años, pero no se pronuncia sobre la petición de cesión de las instalaciones para, a su vez, concederlas en uso a la Sociedad de Caza y Pesca de Lalín, como pide el grupo municipal del PP a través de una moción.

Desde el ejecutivo local inciden en el "deplorable" estado que presentan actualmente las instalaciones -en donde durante sus últimos tiempos de funcionamiento convivían animales vivos en precarias condiciones con otros muertos-, por lo que alegan que "sería muy costoso reactivarlas". Además, recuerdan que fue el propio jefe territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, quien, en marzo del año pasado, justificó el cierre del centro en base a que este servicio carecía de rentabilidad, al no existir demanda de perdices por parte de las sociedades de caza.

Por otro lado, el gobierno ironiza con una propuesta de los populares que tildan de "cuando menos curiosa". "Deberá ser estudiada con mucha cautela y detenimiento antes de tomar una decisión, al no estar muy claro a través de que competencias el Concello podría impulsar la cría de animales", concluye.