La Asociación Feiral Semana Verde de Galicia anuncia el alquiler de su quesería, por un plazo de ocho años -el mismo que le queda de cesión, por parte de la Fundación- y con un coste de 2.000 euros al mes. Esta decisión se debe a que el antiguo inquilino, la cooperativa lalinense Cobideza, adquirió semanas atrás la quesería de Avega en Agolada, desde las que elaborará su queso Doña Cobiña, con Denominación de Origen (D.O.) Arzúa-Ulloa. Oficialmente, Cobideza abandonará las instalaciones de Silleda el próximo 3 de noviembre, pero si el nuevo inquilino desea instalarse antes de esa fecha, "no hay ningún inconveniente", explica el presidente del colectivo ferial, José Luis Rodríguez.

La maquinaria de la quesería es de la asociación, que también está abierta a negociar el uso de la marca del queso propio que elaboraba hasta el alquiler con Cobideza y que cuenta con el amparo de la D.O. Tetilla. En este sentido Cobideza apenas fabricó producto bajo el nombre de la asociación ferial. Rodríguez confirma que, por el momento, ya existe una persona interesada en las instalaciones. Hay que recordar que, años atrás, el político lalinense Camilo Conde también barajó la posibilidad de utilizar la quesería de la Semana Verde para producir en torno a 12.000 unidades anuales de Ouro do Deza, un queso semicurado que hasta ahora no llegó a hacerse realidad. Las instalaciones disponen de dos cámaras -en las que se pueden realizar obras- con capacidad de tratamiento de 12.000 litros de leche al día.

La Asociación Feiral, por otra parte, continúa a la espera de que se presente una candidatura que releve al equipo de José Luis Rodríguez, quien lleva ya como presidente desde 2009. En marzo del año pasado se abrió el proceso para renovar la junta, pero hasta la fecha nadie ha querido coger las riendas de la asociación.

Por su parte, desde Cobideza el presidente Román Santalla señala que en las nuevas instalaciones también se fabricará queso con D.O. Tetilla así como ecológico, vista la demanda creciente de este tipo de quesos y de otros derivados lácteos.